precaución menor CDMX exnovia
Foto: Archivo Cuartoscuro / “Son los cárteles los que están en la arena política están utilizando esa táctica del asesinato como arma para llegar al poder”: David Saucedo  

La violencia contra personas vinculadas a la política durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador ha dejado un saldo de 176 asesinatos entre candidatos, exaspirantes, alcaldes y exfuncionarios…

Mientras que la próxima elección presidencial será la primera sin que exista el Estado Mayor Presidencial, que protegía a quienes buscaban convertirse en titulares del Ejecutivo federal.

TE PUEDE INTERESAR: Indigna el crimen de Alma; ‘fue misoginia e intolerancia’

El periodo de mayor violencia, según los registros de la consultora Etellekt, fue durante las elecciones de 2021, pues entre septiembre de 2020 y agosto del año siguiente hubo 102 homicidios dolosos vinculados al sector político, de los cuales 36 fueron aspirantes o candidatos.

En las elecciones intermedias, según la consultora, 75% de los homicidios ocurrieron contra personas vinculadas con el sector municipal, mientras que se registraron un total de mil 66 agresiones diversas contra políticos.

Los datos de Etellekt sobre asesinatos de candidatos y aspirantes en los comicios de 2021 fueron citados por la entonces alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para mostrar su alarma “por el alto nivel de violencia política en el contexto electoral” de México.

Dicha consultora señala que aunque las autoridades atendieron los casos de agresiones contra candidatos, desde la conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador prejuzgó sobre los hechos, invadió la esfera de competencia de las fiscalías locales y obstruyó la justicia.

En varios casos, el mandatario nacional “descartó posibles móviles que la autoridad ministerial debió averiguar, incluida la motivación política de los mismos”.

En paralelo, 66 autoridades municipales han sido asesinadas en este sexenio, de las cuales 20 fueron alcaldes en funciones, 34 regidores y 12 síndicos.

24 HORAS publicó ayer que en medio de las precampañas adelantadas, han sido asesinadas al menos nueve personas vinculadas al sector político.

Desde finales de junio, que arrancó el proceso interno de Morena para definir al coordinador de la Defensa de la Transformación, exalcaldes, exdiputados locales, regidores y operadores políticos, en su mayoría, han sido víctimas de ataques armados.

Al respecto, David Saucedo, consultor y especialista en Seguridad, señaló que los asesinatos de políticos se explican por la estrategia de expansión de las principales organizaciones criminales del país, entre las que destacan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que durante este sexenio han mantenido una disputa por el control de territorios clave.

En entrevista con este diario, el analista dijo que además de su expansión a través de la política, los cárteles utilizan la confrontación directa y las alianzas con pandillas locales para lograr el control territorial.

Los asesinatos de personas vinculadas a la política se inscriben en la estrategia de expansión y cooptación de autoridades civiles.

“El narco en esta vertiente de conquista y expansión tiene que ver no solo con el financiamiento de candidatos, sino con la eliminación y el asesinato político de perfiles que son opuestos, a candidatos de otros partidos o que se resisten al chantaje o que ya colaboran con otro grupo”, aseveró.

Señaló que la estrategia del crimen es cooptar desde autoridades municipales, como síndicos, regidores, alcaldes, hasta secretarios de Seguridad estatales y gobernadores, pero los políticos de los ayuntamientos son el eslabón más débil y es por eso es el nivel del Gobierno con más homicidios.

El especialista en seguridad indicó que en este Gobierno los asesinatos de políticos han escalado a otros niveles y recordó que entre los casos más emblemáticos está el homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en 2020.

A unas semanas de que arranque la organización de las elecciones de 2024, en las que se renovarán 20 mil cargos municipales, así como la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados, Saucedo consideró que la elección comenzará en focos rojos, debido a que el crimen organizado, en especial los cárteles de Sinaloa y Jalisco, seguirán con su estrategia de expansión a través de la política y posible participación en campañas.

De acuerdo con el especialista en Seguridad, se espera “tener al narco en campaña, participando activamente en las elecciones, va a ser un proceso muy complejo, porque se anticipa que en esta guerra de cárteles habrá confrontación de proyectos políticos y no son de partidos, sino los que van a respaldar al Cártel de Jalisco o al de Sinaloa”.

A su vez, para Alejandro Martínez, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, una de las alertas es que por primera vez se realizará una elección presidencial sin la protección del Estado Mayor Presidencial a los candidatos presidenciales.

Señaló que la Guardia Nacional tendrá que ser la institución encargada de la protección de los aspirantes al Ejecutivo federal.

El INE y la Segob tienen una Mesa de Seguridad que entrará en funciones desde la primera semana de septiembre, en la que una de sus funciones es coordinarse para brindar de forma más rápida protección a los candidatos que lo soliciten o hayan recibido amenazas.

FRASE

“Son los cárteles los que están en la arena política están utilizando esa táctica del asesinato como arma para llegar al poder”
David Saucedo
Especialista en seguridad

LEG