haveibeenpwned
haveibeenpwned.com

Como hemos insistido en este espacio: nadie está exento de sufrir un ciberataque. Y cada vez son más frecuentes. Ni siquiera empresas, instituciones gubernamentales o privadas, redes sociales o hasta servicios de correo electrónico se salvan. Y es preocupante porque pueden robarnos datos privados, información sobre cuentas bancarias, entre otras cosas. 

Muchas de esas ocasiones que nos vemos vulnerados ni siquiera nos damos cuenta, pues la habilidad de los ciberdelincuentes es tal que hacen sin que nos demos cuenta. La manera más común: a través de un correo de spam, que normalmente contiene faltas de ortografía y busca persuadirnos con malas noticias para que ingresemos a enlaces maliciosos.

Te puede interesar: Entrará nueva ley de internet para Europa

Por fortuna, ya existen varios sitios en la web que  permiten obtener un registro de las cuentas de correo electrónico afectadas por los ‘hackers’. La principal de estas es un sitio creado por el especialista en seguridad y director regional de Microsoft Troy Hunt, llamado Have I Been Pwned (HIBP), mismo que es de libre acceso y de código libre, esto, con la finalidad de que cualquiera con acceso a internet pueda saber si su cuenta se encuentra comprometida.

Hacer uso de este sitio es verdaderamente sencillo. Al dar clic al enlace que nos redirigirá a esta nos aparecerá la página principal. Ahí mismo debes ingresar tu correo electrónico y/o nickname de alguna red social y el sitio te informará si tu cuenta fue hackeada y cuándo es que sucedió. El rojo indicará que tu cuenta fue vulnerada; el verde quiere decir que no.

Página principal de haveibeenpwned.com
Página principal de haveibeenpwned.com

¿Qué puedo hacer si me hackearon?

  • Activa la verificación de dos pasos
  • Utiliza un gestor de contraseñas
  • Cambia tu contraseña cada cierto tiempo y recuerda no utilizar la misma para todas tus cuentas
  • Que tu contraseña contenga signos, números y letras (mayúsculas y minúsculas) para aumentar la seguridad.