El Frente Nacional por la Familia acudió a la Cámara de Diputados en busca de una controversia ante libros de texto gratuitos
Foto: Captura Redes sociales | Integrantes de la Unión se presentaron en las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México  

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 112 mil 594 firmas para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos y solicitar usar los anteriores.

Este miércoles, luego de que la UNPF obtuviera un amparo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México con el que se impide la entrega de los materiales y se ordena que se usen los planes de estudio aprobados así como los libros del ciclo escolar pasado, integrantes de la Unión se presentaron en las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Conceden amparo contra libros de texto en todo el país

A las afueras del recinto y encabezados por el encargado de la presidencia de la UNPF ley un comunicado en el que refiere:

“La actuación del Gobierno Federal es ilegal al haber modificado el contenido de los libros de texto sin consulta a los padres de familia como lo marcan las normas (…) al distribuir los libros de texto sin hacer caso a una resolución judicial”.

Además de que acusaron que el Gobierno comete “un error crucial” -a su entender- al imponer contenidos que carecen de categorìa científica, por lo que:

“La Unión Nacional presentó un amparo que ya fue resuelto en definitiva por lo que la distribución de los libros es ilegal. Esa es hoy la realidad y la verdad jurídica. Exigimos al Gobierno Federal que respete la ley y a nuestros hijos”.

Ante esto, el 21 de agosto la SEP publicó en su cuenta de X (@SEP_mx):

“En relación con el juicio de amparo 784/2023, radicado en el Juzgado Tercero del Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, se hace del conocimiento que el día de hoy, 21 de agosto de 2023, fue notificada la sentencia correspondiente, misma que no se encuentra firme, ya que la Secretaría de Educación Pública interpondrá el recurso legal correspondiente y no existe impedimento legal alguno para que todas las Autoridades Educativas Locales (excepto Chihuahua), garanticen la entrega oportuna de los Libros de Texto Gratuitos a las y los estudiantes”.

Te podría interesar: AMLO considera “tianguis” de libros de texto en entidades en los que se suspendió su distribución

EAM