Foto: Cuartoscuro / La UNPF celebró que los maestros puedan trabajar con los contenidos del año pasado  

La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país y obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instruir a los maestros a trabajar con los del ciclo pasado.

El Gobierno federal deberá buscar las estrategias para que los alumnos no se queden sin materiales educativos, pues estos no cumplieron con los procesos legales, debido a que fueron impresos antes de que se publicaran los planes de estudio en los que basaron sus contenidos.

La SEP puede impugnar la sentencia de amparo ante un tribunal colegiado, que deberá anular o confirmar que el freno a la entrega de los libros de texto gratuitos.

En la víspera, Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), explicó que su juicio de amparo contra los libros de texto solo tiene alcance para los primeros grados de primaria y secundaria.

En entrevista con 24 HORAS, señaló que la inconformidad de la organización es porque la SEP elaboró los contenidos sin consultar a los tutores, maestros y expertos en el sector.

La Unión Nacional de Padres de Familia explicó que el amparo ganado es por el incumplimiento en el proceso legal y administrativo para la confección de los libros de texto, por lo que también seguirán otras estrategias contra los contenidos.

La organización prevé entregar hoy más de 106 mil firmas a la Secretaría de Educación Pública de padres que se oponen a los contenidos de los materiales educativos.

Aunado a su estrategia legal, dijo que otro de sus planes es socializar con los padres de familia que los contenidos de los libros de texto no fueron consultados ni elaborados conforme a los planes de estudio, con el propósito de que en otros grados escolares también manifiesten su inconformidad y rechacen los libros que serán entregados en el próximo ciclo escolar.

Propone AMLO “tianguis” de libros en los estados

Por: Luis Valdés

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera un “tianguis” de libros de texto gratuito en las entidades en las que se suspendió su distribución. Se refirió así a las suspensiones otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los estados de Chihuahua y Coahuila para no distribuir los nuevos materiales.

A una semana de que comience en nuevo ciclo lectivo, el titular del Ejecutivo pidió esperar a que se resuelvan las controversias interpuestas por los gobernadores pero que, en caso de ser necesario.

“Nosotros lo que vamos hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que sean paren también no, por ejemplo por las casas, quien quiere tianguis de libros, aquí hay tianguis de libros, los que quieran”.

A la par comentó que el mandatario coahuilense, Miguel Riquelme interpusó el recurso legal en contra de la distribución de los nuevos volúmenes porque “ya está pensando en ver que otro cargo ocupa, entonces utilizar esto para proyectarse, sí, pero ya va a terminar creo en noviembre”.

Por lo anterior, y la quema de paquetes en una localidad de Chiapas, el titular del Ejecutivo comentó que lo que se debe hacer es convencer.

Frase:

“Nosotros lo que vamos hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tenerlos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG