Mañanera - cancilleres
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador brindó más detalles sobre la queja en contra del ministro, Luis María Aguilar.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este miércoles se difundirá la queja que se presentó ante la SCJN en contra del ministro Luis María Aguilar.

Así lo dio a conocer el propio mandatario federal durante su “mañanera”, en la que retomó sus críticas al Poder Judicial y su actuar en ciertos casos:

Ya se presentó la queja, se va a dar a conocer, para que los ministros traten este asunto”.

Te podría interesar: En diciembre, “mega farmacia” del Gobierno: AMLO

El titular del Ejecutivo destacó que, mientras Aguilar Morales tardó 5 días hábiles para otorgar la suspensión para la entrega de los Libros de Texto Gratuitos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, este lleva 8 meses sin resolver un expediente de una empresa que adeuda 25 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este martes, durante la “mañanera” el Procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, presentó el caso en el que calificó el actuar del ministro como “selectivo y dirigido”.

Lo anterior, debido a que -según lo presentado por el funcionario federal- en los últimos 8 meses el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha solicitado al Pleno de la atracción de los litigios interpuestos por una empresa de “gran tamaño” para no pagar 25 mil millones de pesos en impuestos.

Al presentar los detalles del caso, Medina Padilla dijo que dicha firma fue fiscalizada en 2010, 2011 y 2013 y se encontró que dejó de pagar impuestos por 25 mil millones de pesos, la cual:

Te podría interesar: “3 de 4 ven las mañaneras”: Gobierno presume encuesta que lo favorece

“Abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para obstaculizar y retrasar la emisión de sentencias referentes al pago de impuestos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un papel fundamental en estas estrategias”.