Conoce la historia de uno de los deportes que estuvo presente desde la primera edición de los Juegos Olímpicos: la Halterofilia
Foto: Captura video YouTube | La Halterofilia se practicaba exclusivamente por hombres hasta Atlanta 1996  

Si quieres conocer la historia que hay detrás de uno de los deportes más populares en los Juegos Olímpicos, la Halterofilia, sigue leyendo esta nota.

Te platicamos los orígenes en la justa olímpica de una de las disciplinas que más fuerza necesita a la hora de ser ejecutada.

Podría interesarte: Soraya Jiménez, la primera mujer de oro

La Halterofilia es el levantamiento de pesas que consiste en cargar el máximo peso de una barra, que a sus lados tiene discos que determina los kilogramos.

Se trata probablemente de uno de los deportes más antiguos. Los historiadores reconocen que existía a.C. en China, y era practicado por los emperadores.

En los Juegos Olímpicos modernos, estuvo presente desde su primera edición, esto en Atenas en el año 1896.

Fue hasta Sidney 2000 que las mujeres pudieron competir en esta disciplina, ya que todavía en Atlanta 1996, eran los hombres los únicos que podían hacerlo.

Cambios en las pruebas

En Atenas 1896, todos los competidores hicieron las mismas pruebas independientemente de su peso corporal, pero eso fue cambiando con el tiempo.

En un principio la única clasificación era levantamiento a una mano y levantamiento a dos manos.

Podría interesarte: El legado de Soraya Jiménez 

A través del tiempo, el número de clases y los límites de peso cambiaron aproximadamente unas diez veces; asimismo, se incorporaron las deportistas femeninas.

Entre los países con más medallas destacan Rusia, China y Estados Unidos; por otro lado, los que solamente han obtenido una medalla están Siria, Lituania e Irak.

CI