soraya jiménez
Foto: Cortesía Conade / Soraya Jiménez fue la segunda mexicana en ganar una medalla  

Soraya Jiménez cambió el significado de la halterofilia en México. Antes de Sydney 2000 esta disciplina no había conseguido logros para nuestro país, pero a partir de aquella edición que incluyó la rama femenil, de inmediato la nacida en Naucalpan logró la hazaña olímpica al ser la primer mujer mexicana en colgarse una medalla de oro.

Fue el 18 de septiembre del 2000 en la categoría de los 58 kilogramos, donde la ex jugadora de basquetbol, bádminton y natación, logró hacer sonar el himno nacional tras levantar 222.5 kgs., por encima de los 220.5 de la norcoreana Ri Song Hui y los 210 de la tailandesa Suta Khassaraporn.

Cabe destacar que exactamente medio año antes, Soraya rompió dos marcas mexicanas durante el Campeonato Nacional en Bulgaria; el de los 63 kgs. y en la marca total.

Su impactante logro causó una fuerte repercusión, ya que apartir de esta justa llegaron otras tres preseas olímpicas en este deporte y todas ganadas por mujeres, resaltando que los hombres nunca han conseguido una presea, a pesar de que la rama varonil de esta disciplina ha estado en todas las ediciones de Juegos Olímpicos.

Pekín 2008 fue la primera muestra del legado de Jiménez Mendivil. En los 75 kgs. Damaris Aguirre consiguió el bronce, tras una sólida actuación que venía de la plata que obtuvo un año antes en los Panamericanos de Rio de Janeiro.

El siguiente ciclo olímpico mantuvo la halterofilia femenil mexicana en su apogeo; Luz Acosta en los 68 kgs. fue uno de los cuatro bronces que la delegación mexicana ganó en Londres 2012. La sonorense traía la motivación de los Panamericanos de Gaudalajara, donde meses atrás consiguió ganar una medalla del mismo material.

Y más recientemente en Tokio 2020, Aremi Fuentes completa desde los 73 kgs. con otro bronce, la gran herencia que Soraya creó e hizo creer a las deportistas en su ramo, pues pocos ejemplos dentro del deporte nacional pueden ilustrar mejor el preciso momento de ascenso marcado por el talento de una atleta, que se ha vuelto una leyenda para México.

ELEMENTOS:
LOGROS DE SORAYA JIMÉNEZ
Oro en Juegos Olímpicos Sydney 2000
Premio Estatal del Deporte 1996
Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998
Oro en Juegos Norceca Puerto Rico 1998
Plata en Mundial Universitario Canadá 2000
Bronce en Juegos Panamericanos Winnipeg 1999
Bronce en el Mundial Juvenil E.U. 1994

¿SABÍAS QUÉ?
Soraya Jiménez fue la segunda mexicana en ganar una medalla. Antes, solo la nadadora María Teresa Ramírez lo había conseguido; bronce en los 800 metros libres en México 1968.

LEG