Zuckerberg Meta
Foto: AFP | Conoce a Seamless M4T, la nueva IA de Meta  

Mark Zuckerberg presentó Seamless M4T, la nueva Inteligencia Artificial (IA) de Meta, que traduce automáticamente por voz.

El mundo de las IAs no deja de sorprender. Desde que nacieron su desarrollo se ha dado a pasos agigantados. Cada vez son más las funciones que dominan. Hoy en día se pueden encontrar IAs para casi cualquier cosa.

Las IAs facilitan mucho los trabajos. En segundos pueden hacer el resumen de un libro, una canción entera, etc. Es por eso que muchas empresas en meses recientes han desarrollado su propia IA. Una de éstas es Meta, la compañía de Mark Zuckerberg.

El nombre que llevará esta nueva IA es Seamless M4T. Representaría un avance para las IAs que funcionan con modelos de lenguaje. La compañía misma la describe como un “avance significativo”. Te platicamos un poco más de qué trata.

Te podría interesar: PlayStation revela más detalles del “Proyect Q” y de sus nuevos accesorios

 

Seamless M4T tiene la capacidad de código abierto. Por ello tiene sus características principales.

Entre sus posibilidades está traducir y transcribir cerca de 100 idiomas por texto y voz. Según el comunicado de Meta, proporciona “traducciones bajo demanda que permiten a las personas que hablan diferentes idiomas comunicarse de forma más efectiva”.

La IA puede reconocer los idiomas originales sin la necesidad de un modelo de identificación del idioma. Se combinan, de este modo, capacidades de traducción y transcripción en un sólo modelo.

Para acciones de voz a voz y de texto a voz reconoce 100 idiomas de entrada y puede reconocer 35 idiomas de salida.

Te podría interesar: Fyre festival, el festival que resulto en estafa, regresa en 2024

 

En un video publicado en su página web, Meta muestra cómo el modelo es capaz de diferenciar tres diferentes idiomas (ahí se muestran el télugu, el inglés y el indio), todo ello de forma precisa y veloz.

Esto permitiría que personas multilingües se expresen en varios idiomas sin que el modelo se equivoque al reconocer cuál se está usando en el momento.

También puede identificar palabras altisonantes o tóxicas. De esta forma, se pretende también evitar cualquier incitación al odio y la violencia.

 

Otro aspecto que destaca la IA son los sesgos de género. En un mundo cada vez más inclusivo, donde se pretenden superar las diferencias de género, la IA puede revisar si una oración usa expresiones sexistas o si al traducirse tiene un sesgo.

Cuenta en una traducción cuántas veces se agregan palabras de género en términos que no tenían género en su idioma original.

 

Según Meta, con esta nueva implementación se haría más eficiente la traducción (que actualmente está hecha por traductores humanos), pues se pretende que en años próximos sea completamente automatizada.

PGR