suavicrema
Foto: Cuartoscuro | Cae exfuncionario por sobreprecio en Estela de Luz  

Por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Domitilo B., involucrado en la construcción de la Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Te podría interesar: Se hace notar la militancia priista en Aguascalientes

El detenido fungió como gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de la Estela.

En un comunicado, la FGR destacó que “el monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) solicitó al Juez de la Causa la orden de aprehensión respectiva, con los elementos que el juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial”.

Sobre su aprehensión, en el Registro Federal de Detenciones se indica que fue asegurado en Ramos Arizpe, Coahuila, a las 9:00 horas de este miércoles, para luego ser trasladado a la CIudad de México, donde fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.

Según lo reportado por la Fiscalía, la situación jurídica del detenido se determinará en las próximas horas.

Te podría interesar: Celebra Mancera resolución del TEPJF sobre queja por proceso del Frente y acusa “ley del hielo”

 

Antecedente

La Estela de Luz, construida durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue realizada con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, celebrados en 2010.

Sin embargo, desde el inicio la obra estuvo envuelta en la polémica, pues pasó de un presupuesto de poco más de 398 millones de pesos a más de mil millones.

En 2013, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, un tribunal federal ordenó la aprehensión de diversos exfuncionarios por su presunta responsabilidad en el sobreprecio del monumento, ubicado sobre Paseo de a Reforma, en Ciudad de México.

Sin embargo, en aquélla época varios exfuncionarios, incluyendo Domitilo B., consiguieron diversos amparos contra su aprehensión.

PGR