Foto: AFP / Lula defendió además la adhesión de Argentina a este bloque, fundado en 2009, al que se sumó Sudáfrica un año después  

La cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empezó ayer en Johannesburgo centrada en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros, así como en las maneras de extender globalmente su influencia económica.

“Los BRICS no pueden ser un club cerrado. El G7 [de las mayores potencias occidentales] es un club cerrado … y de los ricos. No queremos ser eso. Queremos crear una institución multilateral y proponer algo distinto”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista desde Sudáfrica con las redes sociales.

Lula defendió además la adhesión de Argentina a este bloque, fundado en 2009, al que se sumó Sudáfrica un año después.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, incluidos Argentina, Irán, Bangladés o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.

La multiplicación de candidaturas “nos muestra que la familia de los BRICS gana en importancia, estatura e influencia en el mundo”, destacó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el cierre del primer día de la cumbre.

Ramaphosa recibió a Lula Da Silva y al presidente chino, Xi Jinping, así como al primer ministro indio, Narendra Modi.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representa a su país en el encuentro que durará hasta el jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, objeto de un mandato de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania, participa por videoconferencia.

Antes del inicio de la cumbre, Xi destacó “el nuevo punto de partida histórico” en las relaciones entre China y Sudáfrica.

La quinceava cumbre de los BRICS llega en un momento de fuertes divisiones en el escenario internacional, agravadas desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Rusia, y Brasil se ha negado a enviar armas a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.

LEG