Instalan Comisión Presidencial para salvaguardar lugares y sitios sagrados de pueblos indígenas
Foto: Especial | La Comisión instalada este 22 de agosto se enfocara a la coordinación de las tareas en la materia, como es que sus territorios no podrán ser objeto de nuevas concesiones.  

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Comisión Presidencial para preservar y proteger los lugares sagrados y rutas de peregrinación de 5 pueblos indígenas.

Este martes, la titular de Segob, Luisa María Alcalde acompañada de otros secretarios de Estado, y representantes de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan instaló dicha comisión que cumple el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 9 de agosto.

Los sitios y rutas que estarán protegidos son: Tatei Haramara, en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit; Hauxa Manaka, en San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango; Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes, Lago de Chapala, Jalisco; Te’ekata, en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; y Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Te podría interesar: Diputada de Morena denuncia ante la FGR a la Secretaría del Bienestar por presunta corrupción

La Comisión instalada este 22 de agosto se enfocara a la coordinación de las tareas en la materia, como es que sus territorios no podrán ser objeto de nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias que los afecten o deterioren.

Al respecto, Luisa María Alcalde -presidenta de la Comisión- afirmó que lo que se está haciendo no sólo es resarcir los daños del pasado, sino construir una nueva relación entre el Estado, los pueblos y la naturaleza:

“Así que hoy es un momento importantísimo y hoy nuestra tarea será cumplir y hacer cumplir este decreto que no expresa más que la voluntad milenaria de los pueblos y el anhelo de justicia”.

Sobre el evento, la representante del pueblo o’dam, Virginia Flores Flores, reconoció el apoyo de López Obrador y que el Decreto se da un paso sin precedente por la certeza jurídica, no sólo para las generaciones actuales. sino para las futuras.

Por su parte, el representante del pueblo wixárika, Rafael Torres Pinedo, dijo que los lugares sagrados son la esencia de la vida, sabiduría y legado de los ancestros que se siguen conservando a través de ceremonias, ofrendas y peregrinaciones. Apuntó que para su pueblo la firma del decreto es un hecho histórico porque se reconoce legalmente a los lugares sagrados: “una demanda de décadas”.

Te podría interesar: Critican a corcholatas por aparecer en TV Notas

Del pueblo mexikan, la representante Eleuteria Campos Juárez resaltó que ningún presidente había firmado un decreto para preservar los lugares y sitios sagrados, y señaló que ahora corresponde a las madres y los padres de familia de los pueblos indígenas inculcar a las nuevas generaciones las tradiciones y costumbres.

En el evento participaron las y los titulares de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de Segob, Josefina Bravo Rangel.