Huamantlada
Foto: Especial | A causa de los festejos por la "Huamantlada 2023", 20 personas resultaron heridas a causa de las embestiduras de los toros.  

Como parte de las fiestas locales para festejar a la Virgen de la Caridad en Huamantla, Tlaxcala, se llevó a cabo la famosa “Huamantlada 2023” en donde se soltaron al menos 22 toros en las principales calles del municipio, dejando hasta ahora un saldo de 20 heridos, dos de ellos de gravedad.

Recordemos que estas celebraciones, se acostumbra a liberar a estos animales con un peso mayor a los 400 kilos y que estos salgan a corretear a los “valientes” que se atrevan a enfrentarlos, corriendo el riesgo de sufrir alguna cornadura o de que el mismo toro pase por encima de ti mientras trata de embestirte.

Te podría interesar: Desaparecen activistas de Chilapa y toman vías

De acuerdo con los primeros reportes brindados por el Gobierno de Tlaxcala, hasta el momento se reporta un saldo de 20 heridos, todos son hombres y dentro de estos, hay dos con heridas de gravedad que se encuentran todavía hospitalizados, esto mientras siguen recibiendo atención médica y se evalúa su evolución.

En varios videos que se comenzaron a difundir en redes sociales sobre lo que acontecía en la “Huamantlada 2023”, se muestra a un joven que trata de escapar de la embestidura de un toro, pero termina estrellándose con la barra de contención, para después ser agredido por el mismo animal quien lo deja tirado e inconsciente, tras esto, varias personas salen rápidamente en su ayuda para trasladarlo a un hospital.

Te podría interesar: Pide Arzobispo de Puebla dar apoyo a las buscadoras

Hasta el momento se tiene el reporte de que seis personas que fueron atendidas en las unidades médicas del IMSS-Bienestar ya fueron dadas de alta, estos hechos habrían ocurrido el pasado sábado 19 de agosto de este año.

Pese a las fuertes heridas provocadas durante la “Huamantlada 2023”, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, descartó que se hayan presentado hasta este momento víctimas mortales, además de que el titular de la SSC mencionó que no ha habido brotes de violencia durante estas celebraciones.

MC