Robert Plant Led Zeppelin
Foto: Captura de video | Robert Plant cumple 75 años hoy  

El mítico cantante Robert Plant se encuentra celebrando su cumpleaños número 75, continuando con un legado en el rock.

Con más de 50 años de actividad en la música, Plant planea cerrar este año 2023 con una gira por varias ciudades de Reino Unido, junto con la cantante Suzi Dian. Así lo anunció en sus cuentas de redes sociales.

Te podría interesar: Estás a tiempo de asistir a la Segunda Feria Libreras de la CDMX

Además, el músico continúa bajo los reflectores, pues seguido se presenta como invitado en programas de televisión.

Su cumpleaños no ha pasado desapercibido, ya que desde hoy se pueden leer comentarios de seguidores felicitándolo en publicaciones de redes sociales.

Te podría interesar: ¿Sin planes? Te decimos “¿Qué hay que hacer o qué?” del 18 al 20 de agosto

 

Plant nació un día como hoy, 20 de agosto, pero de 1948, en Reino Unido.

Además de su larga carrera en solitario, fue miembro de varias agrupaciones.

Su gusto por el rock n’ roll y el blues que sonaban en la radio lo llevaron a empezar una carrera como cantante, en la escuela donde estudiaba y en una pista de patinaje.

A los 16 años de edad se iría de su casa y formaría su primera agrupación en 1963, llamada New Memphis Bluebreakers, iniciando formalmente su actividad en la música.

Durante sus primeros años de actividad transitó en varios grupos como Sounds of Blue, Delta Blues Band, Black Snake Moan, Tennessee Teens y Band of Joy.

 

Sin embargo, por lo que es más recordado es por la banda Led Zeppelin, que formó junto con Jimmy Page (que estaba en la banda The Yardbirds) en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y John Bonham en la batería.

Led Zeppelin es uno de los grupos más populares de rock. Es muy recordado porque fusionó el rock clásico con el blues rock, siendo uno de los pioneros en lo que sería tiempo después el hard rock.

La banda en su trayectoria grabó nueve álbumes de estudio. Discos como Led Zeppelin I, Led Zeppelin IV y Physical Graffiti son los más elogiados de la banda por la prensa musical.

La Enciclopedia Británica consideró que la voz de Robert Plant en ese grupo definió el sonido del hard rock y del heavy metal.

Por su parte, la revista Rolling Stone consideró a Led Zeppelin en el lugar 14 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

 

Led Zeppelin se separó en 1982, por la muerte del baterista John Bonham en 1980.

No obstante, Robert Plant siguió haciendo música, pero como solista. Grabó 11 álbumes de estudio en solitario, el más reciente fue Carry Fire, publicado en 2017.

Además de este material, ha colaborado con otros artistas como el grupo The Honeydrippers (con Page y Jones), la cantante Alison Kraus, y junto con su excompañero Page formó el dueto Page & Plant, en la década de los noventas.

Robert Plant a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria se ha consolidado como uno de los cantantes más emblemáticos del rock, con un impacto que perdura hasta el día de hoy.

PGR