Sismo
Foto: Cuartoscuro | Esto debes hacer en caso de sismo  

En caso de un temblor existe un protocolo. Te contamos qué tienes que hacer en caso de que pase uno para que te prepares.

Un temblor, también conocido como sismo o terremoto, es un fenómeno geológico que ocurre cuando se libera energía acumulada en las capas de la Tierra de forma repentina, especialmente en zonas donde las placas tectónicas se desplazan.

Esta liberación de energía provoca vibraciones y ondas sísmicas que se propagan, causando movimientos y sacudidas en la superficie.

Los temblores pueden variar en magnitud. Van desde leves, apenas perceptibles, hasta terremotos devastadores, que pueden causar daños a edificios, infraestructuras y comunidades enteras.

Su magnitud se mide generalmente con la escala de Richter. Por otro lado, la intensidad del temblor en un lugar se mide usando la escala Mercalli.

Te podría interesar: Las mejores películas de Andrew Garfield para celebrar su cumpleaños

 

México, principalmente la parte del centro, sur y la península de Baja California, es un territorio altamente sísmico, por su posición con respecto a las placas tectónicas.

Es un fenómeno impredecible, por lo que hay que estar siempre en alerta, teniendo en cuenta las medidas de seguridad.

Si no las conoces, te contamos qué hacer en caso de sismo.

Te podría interesar: Blue Beetle sobrevive con un prometedor estreno

 

Mantén la calma

Trata de mantener la calma en todo momento. Esto te permitirá tomar decisiones más racionales.

 

Busca un refugio seguro

Si estás en el interior de un edificio alto, busca un lugar seguro lejos de ventanas, vidrios o cosas que se puedan caer. Agáchate, cúbrete y sostén algo que te proteja la cabeza. Lo mejor es estar abajo de una mesa resistente.

 

Evita las puertas

Pueden balancearse violentamente. Si estás en el exterior, aléjate de edificios, postes y cables eléctricos.

 

No uses elevadores

Durante el tiempo de actividad sísmica no te metas en un elevador, ya que puedes quedar atascado.

 

Aléjate de estructuras peligrosas

En caso de que estés en el exterior, mantente lejos de edificios, muros, puentes o cualquier estructura que se pueda colapsar.

 

Si estás conduciendo, oríllate en un lugar seguro

Detén el vehículo en un lugar seguro, lejos de puentes, postes eléctricos o edificios altos. Evita estar en autopistas elevadas.

 

Ten cuidado con las réplicas

Después de un temblor es muy común que vengan las réplicas. Éstas pueden ser de menor intensidad, pero pueden seguir causando daños. Mantente alerta siempre después de un sismo.

Mantente informado

Escucha las noticias, ve las redes sociales, para que estés al tanto de información actualizada del sismo y de las indicaciones de las autoridades.

 

Prepara un kit de emergencia

Ten preparado un kit y plan familiar. Es recomendable que tengas ahí una botella de agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas y artículos de primeros auxilios. Lo ideal es que este kit lo tengas cerca de la puerta, para que esté a la mano al momento de la evacuación.

 

PGR