Perro con sobrepeso.
Las principales razones por las que nuestra mascota puede estar sufriendo de sobrepeso u obesidad son la ingesta excesiva de alimentos y la baja o inexistente actividad física. Foto: Especial.

Consentir de más a nuestras mascotas a veces puede traer graves consecuencias. Más, cuando nuestra manera de demostrarles nuestro amor es a través de un estilo de vida que quizás no le haga bien e incluso esté atentando contra su salud. Como consecuencia, se presenta uno de los problemas más comunes, en perros y gatos, como son el sobrepeso y la obesidad. 

Te puede interesar: México, octavo productor de miel con 62 mil toneladas por año

La lamentable realidad es que tener peso de más puede facilitar y acelerar el padecimiento de complicaciones cardiovasculares, diabetes, osteoartritis e incluso problemas hepáticos. O, en casos más graves, que su esperanza de vida se vea disminuida y vivan menos tiempo que perros que no sufren de los problemas mencionados. 

Aunado a esto, encuestas apuntan a que muchos de los dueños de las mascotas no ven en estos comportamientos o aumentos de peso un problema, y eso agrava la situación. Responde quizá a que no se divulga o informa el papel vital que juega la alimentación en la vida de nuestras mascotas. No se exculpa a los propietarios de los perros y gatos, pero tampoco se les entrega completa responsabilidad.

Las principales razones por las que nuestra mascota puede estar sufriendo de sobrepeso u obesidad son la ingesta excesiva de alimentos y la baja o inexistente actividad física. A propósito de esto último, la académica Ylenia del Carmen Márquez menciona que, debido a que el consumo de alimentos “implica una alta ingestión de calorías” frente a “una pobre utilización por la falta de actividad física”.

Como recomendaciones generales los estudiosos de este problema recomiendan que debemos realizar cambios de dieta y aumentar la duración de los paseos de nuestras mascotas. Sin embargo, debemos saber que como dueños no podemos diagnosticar a nuestras mascotas de sobrepeso u obesidad, por lo tanto, es necesario que un médico especializado lo haga.