Clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: YouTube / Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez le dieron un bronce a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  

Al día de hoy, México tiene 73 medallas en la historia de sus participaciones en los Juegos Olímpicos, pero hay un deporte que ha arrasado en el medallero.

Si quieres saber de cuál disciplina te hablamos, sigue leyendo, porque vamos a platicarte todo acerca de sus triunfos en esas competiciones.

Podría interesarte: Atletismo invade Hungría con miras en París 

Pues resulta que nuestro país siempre ha sido muy bueno para los clavados, ya que ha hemos tenido 15 medallas gracias a quienes van a competir.

Las medallas en clavados representan un 20.54% del total de preseas obtenidas en las Olimpiadas.

De esas 15 medallas, una ha sido de oro, 7 de plata y 7 de bronce; entérate quiénes han sido los mayores representantes.

La primera medalla la consiguió Joaquín Capilla, quien es el máximo medallista de nuestro país, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Podría interesarte: Siguen cayendo medallas y boletos nacionales 

En ese entonces obtuvo un bronce; en Helsinki 1952 logró una plata y en Melbourne 1956 repitió un bronce y por fin alcanzó un oro.

En Roma 1960, Juan Botella Medina ganó un bronce; ocho años después, en México 1968, el clavadista Álvaro Gaxiola consiguió una plata.

En Moscú 1980, Carlos Girón Gutiérrez también ganó una plata, y para Seúl 1988, Jesús Mena Campo fue quien alcanzó un bronce.

Los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fueron muy buenos para México, ya que regresó con un total de seis medallas.

De esas preseas, una fue de plata en clavados gracias a Fernando Platas. Las primeras mujeres en darle esta alegría a nuestro país fueron Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes ganaron un bronce en clavados sincronizados en plataforma.

Pero sin duda, Londres 2012 fue la mejor participación de los mexicanos, ya que obtuvieron 3 medallas en la disciplina: dos de plata y una de bronce.

En Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020 se lograron una medalla en cada competición: una de plata y una de bronce.

CI