Foto: @OlimpismoMex / México hasta el momento tiene plazas aseguradas en atletismo con Citlali Moscote, Alegna González (en la imagen) y José Luis Doctor para Juegos Olímpicos, con miras a confirmar sus presencias en los respectivos selectivos que realicen en próximos meses  

El Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, comienza a partir del 19 y al 25 de agosto, en lo que significa una de las últimas oportunidades que tendrán los atletas a nivel mundial de establecer marcas personales y objetivos puntuales, con la mente fija directamente en París 2024.

Para México, 25 deportistas buscarán sumar plazas tricolores para la justa del próximo verano, con al menos seis casos puntuales en los será factible que se presenten oportunidades reales de una plaza con miras a Juegos Olímpicos, divididos entre 12 mujeres y 13 hombres.

En la prueba del maratón femenil, el país tendrá las representaciones de Citlali Moscote, Argentina Valdepeñas y Risper Gebabwa, siendo la primera de ellas la que mayores responsabilidades tiene para esta justa, luego de convertirse a principios de año en la primera mexicana en conseguir un boleto olímpico para el país.

En la misma prueba pero en la categoría varonil, Patricio Santos, José Luis Santana y Hesiquio Flores son los atletas tricolores que verán actividad en la prueba de resistencia de mayor exigencia física entre corredores.

La marcha de 20 kilómetros también verá a seis deportistas nacionales divididos entre tres por género, con Alegna González y José Luis Doctor como las figuras a seguir, tras sus desempeños en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Sofia Ramos, Valeria Ortuño, Noel Chama y Andrés Olivas, completan la lista mexicana.

Para la versión extendida de marcha en 35 kilómetros, Alejandra Ortega e Ilse Guerrero competirán en la rama femenil, mientras que Ricardo Ortiz, Ever Palma y José Leyver Ojeda lo harán por los hombres. En las demás pruebas de velocidad, México acude a Hungría con apenas una representante en 200 metros femenil y similar caso en los 409 metros, 1500 metros y 5000 metros, con Cecilia Tamayo, Paola Morán, Alma Cortés y Laura Galván como seleccionadas.

En salto de altura, Erick Portillo debuta en una justa mundialista por el país, tras clasificarse con una marca oficial de 2.28 metros, en lo que ha sido su primer proceso olímpico tras ser campeón panamericano juvenil en 2021. Estará acompañado por Edgar Rivera en su quinta aparición internacional.

Diego del Real competirá en el lanzamiento de martillo y Uziel Muñoz completa la lista mexicana en la prueba de impulso de bala, con posibilidades lejanas en ambos casos de poder disputar medallas.

Entre las pruebas de velocidad, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce buscará su sexta corona en la prueba reina del atletismo dentro de los 100 metros planos, mientras que en su contraparte masculina, el norteamericano Fred Kerley se perfila como el favorito a repetir un campeonato en la misma distancia, que no pasa desde 2015 con Usain Bolt.

DATOS

Más de dos mil atletas procedentes de 202 países, competirán en la capital de Hungría, con la presencia estelar de competidores como los campeones mundiales Yulimar Rojas, Faith Kipyeong, Marileidy Paulino y Jakob Ingebrigtsen, entres otros.

La gran ausente para este Campeonato será la jamaiquina Elaine Thompson-Herah que no competirá en eventos individuales y solo hará el relevo en velocidad por su país.

Zharnel Hughes es hasta ahora, el hombre más rápido del mundo en lo que va del año, tras romper en meses atrás la marca inglesa de Linford Christie, de 30 años de vigencia y dejar un 9.83 segundos su cifra oficial. Para las pruebas de velocidad,otros nombres a tener en cuenta serán los de Noah Lyles, vigente monarca de los 200 metros, con Kenny Bednarek, Erriyon Knighton y Letsile Tebogo como principales rivales

 

LEG