Foto: @Conanp / El Gobierno de México busca preservar seis parques nacionales y diete área de protección de flora y fauna en varias regiones  

Con el nombramiento de 13 nuevas áreas naturales protegidas, México suma 200 espacios de este tipo en el país. El gobierno de México decretó estas nuevas áreas naturales protegidas en seis estados del país: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Entre los sitios adheridos, hay seis parques nacionales y siete áreas de protección de flora y fauna que suman 17 mil 918 hectáreas.

Las zonas adheridas son San Quintín con 85 hectáreas en Baja California; parque nacional Nopoló, 2 mil 76 hectáreas, y parque nacional Loreto II, 6 mil 217 hectáreas, en

Sinaloa; área de protección de flora y fauna Juan M. Banderas, 2 mil 489 hectáreas;
parque nacional Vicente Guerrero, 723 hectáreas, y área de protección de flora y fauna Hermenegildo Galeana, 282 hectáreas, en Guerrero.

Además, del área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula, mil 923 hectáreas, parque nacional Huatulco II, 2 mil 237 hectáreas, y parque nacional Ricardo Flores Magón, mil 812 hectáreas; Oaxaca, y las áreas de protección de flora y fauna Playa Delfines, cuatro hectáreas, Jacinto Pat, 16 hectáreas, San Buenaventura, 37 hectáreas, y Cenote Aerolito,10 hectáreas, en Quintana Roo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que el heco se oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia señaló que este logro histórico responde al acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat “declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

Además, dijo que con estas acciones, Fonatur reafirma su compromiso de preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

Con estos nuevos decretos de áreas naturales protegidas, el país suma 200 zonas de este tipo.

Los parques nacionales y las áreas de protección de flora y fauna, quedaron distribuidas de la siguiente manera:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente las 200 áreas naturales de carácter federal divididas en nueve regiones en el país.

LEG