Foto: AFP / En Acapulco las lluvias ya causaron inundaciones, caídas de árboles, deslaves y cortes de Luz. Los puertos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Colima. fueron cerrados a la navegación.  

Los efectos de Hilary, que se formó ayer en el océano pacífico comenzaron a sentirse en Guerrero y Oaxaca, donde se reporta un desaparecido.

TE PUEDE INTERESAR: Se forma tormenta tropical Hilary en el Pacífico: ¿Qué estados afectará?

El reporte preliminar menciona que una persona entró al mar y hasta la tarde de ayer no se ha sabido nada de ella. En la región de la costa hay alerta por el paso de la tormenta tropical.

Las lluvias de los últimos días han dejado afectaciones en caminos, sobre todo en la sierra norte oaxaqueña.

ACAPULCO, EN ALERTA

Consultorios del hospital general del ISSSTE, ubicados en el primer piso del inmueble, quedaron inundados.

En videos, se observa el deteriorado hospital en el que el agua se filtra entre los plafones y cae al suelo cubriéndolo por completo.

Algunos trabajadores colocaron cubetas para contener el agua y evitar que escurra a otras áreas del mismo piso.

Asimismo denunciaron constantes fallas en el elevador, las cuales han provocado que algunas personas queden atrapadas en diversas ocasiones, lo que obliga a trabajadores del área de mantenimiento a auxiliarlas y sacarlas.

Además, dos cables de alta tensión cayeron sobre la carretera en la zona rural de este puerto y mantienen en alarma a los vecinos.

El incidente originado por las lluvias de este miércoles, ocasionó el cierre de circulación sobre la vía en la comunidad Sabanillas.

SE ESPERAN LLUVIAS

Hilary se formó ayer en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y se prevé que llegue a Baja California Sur el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Ante ello, la Secretaría de Marina anunció el cierre de puertos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Colima.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Hilary provocarán hoy lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos, arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

El SMN exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

A los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, se les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado.

 

LEG