Juegos Olímpicos
Foto: Especial | Hasta la fecha, solamente hay un mexicano que ha logrado obtener cuatro preseas en Juegos Olímpicos, conócelo.  

Si bien es cierto que México no se ha posicionado como una de las potencias mundiales cuando se llevan a cabo los Juegos Olímpicos, ha sabido posicionarse dentro de los equipos top en algunas competencias. Al ver a monstruos como Michel Phelps, Usain Bolt o al famoso ‘Dream Team’ es imposible no preguntarse ¿Quién fue el mejor mexicano en Juegos Olímpicos? Aquí te damos la respuesta.

En toda la historia de México en los Juegos Olímpicos, nuestro país ha logrado obtener un total de 73 preseas, repartiéndose en 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Una vez conociendo esta información, el atleta mexicano que ha logrado más medallas olímpicas ha sido el clavadista Joaquín Capilla.

Te podría interesar: Federación avala inclusión acuática

Participando en las ediciones de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, el clavadista mexicano logró hacerse de un total de cuatro medallas olímpicas, una de oro, una de plata y dos de bronce fueron la cosecha de su gran trayectoria deportiva, siendo su especialidad los clavados desde la plataforma de 10 metros.

Hasta los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio 2020, ningún atleta ha podido igualar o en su defecto superar su marca histórica, solamente ha habido dos atletas de distintas disciplinas que han podido acercarse. El primero fue Humberto Mariles, quien en Londres 1948 logró hacerse de tres preseas, dos de oro y una de bronce en distintas competiciones en equitación.

Te podría interesar: Hay un boleto tricolor para surfing olímpico

La segunda fue la taekwondista, María del Rosario Espinoza, quien en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 logró conseguir tres medallas para la delegación mexicana, siendo una de oro, una de plata y una de bronce, volviéndose también en la única mujer mexicana en obtener tres preseas olímpicas.

Para París 2024 y en un par de ediciones más, Alejandra Orozco podría ser otra de las atletas que pueda igualar o empatar la marca de Joaquín Capilla, esto debido a que ya cuenta con dos medallas olímpicas y solamente tiene 26 años. Lo curioso es que ella también es clavadista y de igual manera ha conseguido sus preseas desde la plataforma de 10 metros.

MC