Foto: @samanthateran / Samantha Terán afirma que, a pesar de haber cumplido ya cuatro años de su retiro como jugadora profesional de squash, aún se mantiene involucrada en la disciplina  

Aún en un proceso de retomar su actividad deportiva, tras convertirse en madre meses atrás, Samantha Terán afirma que, a pesar de haber cumplido ya cuatro años de su retiro como jugadora profesional de squash, aún se mantiene involucrada en la disciplina, con un objetivo natural de fomentar dicho deporte en el país y darle difusión a las nuevas generaciones mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Jesse Owens, el atleta que tiene un premio con su nombre

En entrevista con 24 HORAS, la máxima exponente que ha dado México en dicha disciplina reitera que una de las principales metas que ella ha establecido para la práctica de este deporte, es que se tengan más campeonatos profesionales en el país, para darle mayor fogueo a los deportistas locales.

“A nivel profesional hay varios jugadores mexicanos entre los primeros cincuenta del mundo y eso genera que haya más niños y jóvenes interesados en el squash, pero hace falta un poco más de difusión para promover el deporte general y lo mismo pasa en la rama femenil. Se tienen que hacer más torneos aquí de carácter internacional, que promuevan a otros jugadores para que puedan venir, se pueda competir contra ellos y que la gente vea el nivel que hay dentro del squash”, resalta la mexicana.

Terán destaca los programas exclusivos para fogueo de nuevos talentos, como una de las acciones más destacadas que existen hoy en el squash del país y del tour mundial y que fue algo que a ella no le tocó. “Esto ayuda a no dejar a tantas generaciones que lamentablemente se pierden entre la etapa juvenil y el paso a la competitividad abierta”.

“En el alto rendimiento siempre hace falta ese apoyo para que pueda haber más nivel y poder pasar al siguiente nivel, pero justo por eso se debe apostar a tener mayores campeonatos”, explica Samantha Terán.

Sin establecer un número exacto de campeonatos nacionales que deberían existir en el país para mantener un ritmo competitivo ideal, Samantha establece como ejemplo, lo que pasa en Estados Unidos con campeonatos estatales o regionales cada fin de semana. “Considero que tienen que haber más torneos en distintas regiones del país para que más jugadores puedan participar y se pueda mejorar el conteo de deportistas que hay en México”.

Convencida de que nunca le gustará la parte administrativa que conlleva cada disciplina deportiva, Samantha señala que la organización de la Federación Mexicana de Squash no plantea cambio alguno, al estar las mismas personas al frente que cuando ella comenzó su carrera.

Hoy apoyada por Pro Squash Polanco, Terán ayuda en la tercera organización de un evento que forma parte del Torneo Mexicano Profesional de Squash, que para este fin de semana y hasta el 20 de agosto entrará en su fase de cuarta fuerza y el torneo de profesionales, con una bolsa económica a repartir de 12 mil dólares, tras realizar los fines de semana previos los campeonatos de novatos, quinta y tercera fuerza.

 

LEG