Agentes migratorios, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional hallaron el pasado lunes a 231 migrantes provenientes de Guatemala y El Salvador que viajaban en el contenedor de un tráiler sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango.
“Mientras se realizaba la inspección del vehículo, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta de donde se pudieron observar niñas y niños sostenidos por adultos”.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), agregó que en la caja del camión viajaban 92 adultos, 120 menores y 18 adolescentes de Guatemala, junto con un hombre de El Salvador y añadió que estas personas viajaban sin alimento ni ventilación.
Se explicó que poco antes de las 22:00 horas del lunes, mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos por lo que con ayuda de linternas, se pudo observar a la gente que era trasladada en la pesada unidad.
Se informó que los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.
Además que el conductor, su acompañante y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México intentando llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o cruzar de manera irregular.
La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.
A inicios de agosto, unas 18 personas murieron y otras 23 resultaron heridas luego de que un autobús en el que viajaban migrantes cayera en un barranco en el estado de Nayarit.
Pese a ser denigrantes y riesgosos, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.
‘Boyas texanas’ están en México
La Comisión Internacional de Límites y Aguas que supervisa el Río Grande y es responsable de los tratados fronterizos entre Estados Unidos y México en esta materia, determinó que casi todas las boyas instaladas en la barrera se encuentran del lado mexicano, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría en su derecho de quitarlas.
“Al comparar los resultados del sondeo con la Línea Límite Internacional (IBL) entre los Estados Unidos y México, el sondeo consensuado por los Comisionados de ambos países refleja que la cadena de boyas cruza la IBL y que la mayoría de la barrera flotante se encuentra dentro del territorio de México”.
The Caller Times informó que el hallazgo de la Comisión Internacional fue presentado este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el tribunal federal que supervisa la demanda contra el gobernador George Abbott y el estado de Texas.
Según el documento judicial, los representantes de ambas naciones realizaron a fines del mes pasado un levantamiento topográfico de la sección del Río Grande cerca de Eagle Pass, donde la cadena de boyas de mil flota desde mediados de julio. El estudio encontró que solo 108 pies de la cadena estaban en aguas estadounidenses.
LEG