Foto: Quadratin / Sólo la presa de Cointzio presenta actualmente 38% de su capacidad  

Morelia ha registrado esta temporada, alrededor de 40% de la lluvia históricamente observada, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Indicó que, a tres meses del arranque formal de la temporada de lluvias, las descargas pluviales en la capital michoacana han sido inferiores a lo esperado, lo que se traduce en una menor captación de agua en las fuentes de abastecimiento a la prevista.

Sólo la presa de Cointzio presenta actualmente 38% de su capacidad de almacenamiento, con una extracción media de 2.5 metros cúbicos y restringida al consumo urbano.

Aunque por ahora el manantial de La Mintzita y los pozos de abastecimiento no han mostrado afectaciones por la disminución en las descargas pluviales, Oswaldo Rodríguez afirmó que en el futuro estos efectos se manifestarán.

“El llamado es a la población para que cuide y utilice de manera racional el agua, porque ya hemos visto una tendencia a la baja en las lluvias que, en algún momento, el efecto se va a manifestar”, aunque aún no se estima la magnitud de este fenómeno para las fuentes de abastecimiento, insistió.

 

LEG