Estamos cumpliendo, responde SEP a propuesta de utilizar libros de texto ‘viejitos’ en Chihuahua
Foto: Rodrigo Cerezo | Leticia Ramírez señaló que los libros de texto deben ser tomados como una herramienta auxiliar.  

La SEP es la única autoridad responsable de la distribución de los libros de texto gratuito para educación básica y en ese sentido se está cumpliendo, aseguró la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Lo anterior, en respuesta a la convocatoria de la mandataria estatal sobre donar libros de ciclos escolares previos, para sustituir los nuevos materiales en escuelas del Estado durante el próximo ciclo escolar.

Te podría interesar: Acumula el Inai 8 mil asuntos pendientes de resolver

“La SEP es la responsable de hacer llegar los materiales educativos… estamos cumpliendo nuestra labor, nuestra responsabilidad. Ya están los libros de educación primaria en los almacenes de los Estados. Tendría que trabajarse con estos materiales”, respondió a pregunta expresa de Diario 24 Horas, sobre la convocatoria de la gobernadora.

Referente a las críticas hacia los nuevos libros de texto gratuito por supuestamente carecer de contenido en áreas como matemáticas, señaló que los libros de texto deben ser tomados como una herramienta auxiliar.

“Se queda la idea de que hay que cubrir lo que dice el libro y el libro no tiene suficientes ejercicios de determinada disciplina. El libro es un auxiliar. Quienes hemos sido maestros sabemos que cuentas con muchísimas más herramientas. Hay una que es el pizarrón. En el pizarrón puedes hacer muchos ejercicios”.

Sobre un posible retraso en el nuevo plan de estudios con la utilización de materiales sustitutos, la titular de la SEP comentó:

“Vamos a esperar. Nosotros creeremos que se tienen todas las condiciones, que se han cubierto con toda la cuestión jurídica. No creemos que tenga que suceder esto, esperamos un poco para ver cómo le vamos a hacer. Hay que escuchar también las opiniones de los maestros”.

Te podría interesar: Nuevo INE derrocha en gasto de asesores

Mediante un video en redes sociales, la gobernadora de Chihuahua convocó este miércoles a una donación de viejos libros de texto gratuito de niveles básicos para sustituir los nuevos materiales de la SEP.

“Los chihuahuenses no vamos a permitir que se le impida a los niños aprender bien y tener una educación de calidad, que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades”, mencionó la mandataria estatal, en rechazo a los nuevos libros.