INE
Foto: Cuartoscuro / Los asesores mejor pagados de los cuatro nuevos consejeros del INE también tienen un sueldo similar o superior al de Héctor Sergio López Villarreal  

El exprocurador de la Defensa del Trabajo en la 4T, un exfuncionario de la Procuraduría fiscal en el actual sexenio, un ingeniero horticultor, un exmagistrado de Chiapas y una exconsejera de Puebla, quien enfrentó un proceso de remoción, están entre el séquito de 47 asesores de las cuatro nuevas consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), con salarios de hasta 160 mil pesos mensuales brutos.

Dicha cifra resulta similar a lo que obtiene un subsecretario de Estado, con 171 mil pesos, y resulta mayor, por ejemplo, a los salarios de mandos en el Ejército, desde general de División, de Brigada, Brigadier, así como coronel, que van de los 119 mil a los 81 mil pesos mensuales.

Los asesores mejor pagados de los cuatro nuevos consejeros del INE también tienen un sueldo similar o superior al de Héctor Sergio López Villarreal, gerente de la Central Nuclear de Laguna Verde, una de las instalaciones críticas del país, cuyo salario bruto es de 144 mil pesos, según la Nómina Transparente del Gobierno federal.

De acuerdo con información de la plataforma de transparencia del Instituto Nacional Electoral, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, quien asumió el cargo el pasado 3 de abril, tiene registrados 12 asesores.

Resalta Eugenio Ávila León, con un sueldo bruto mensual de 135 mil pesos. El perfil del asesor de la presidenta del INE señala que es ingeniero horticultor y tiene experiencia en el sector electoral desde 2011, en Sonora.

Sandra Olivia Barraza León también tiene un salario de 135 mil pesos mensuales, quien estudió Derecho y su trayectoria profesional la ha desarrollado como reportera y titular de Comunicación Social en el órgano electoral de Sonora.

Cristian Elías Rodríguez Valdez tiene un sueldo de 133 mil pesos y, aunque su perfil está vacío en el portal de transparencia, entre sus últimas experiencias laborales está haber sido asesor de Rosa Elena Trujillo, diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora.

A su vez, Sofía Enedina Valenzuela Robles también ostenta un salario de 135 mil pesos como asesora de la presidenta del INE y tampoco tiene su currículum actualizado, pero el Registro Nacional de Profesiones señala que estudió en el CBTIS 11 de Hermosillo, Sonora, por lo que cuenta con cédula de técnica en Administración.

Luis Alberto Bustamante Canizales ostenta el cargo de chofer de la consejera presidenta del INE, con un sueldo bruto mensual de 49 mil 235 pesos mensuales, además, Rosa Linda Valencia Reyes es su secretaria privada, con un salario de 86 mil 933 pesos cada mes.

Con 14 asesores registrados en su oficina, el consejero Jorge Montaño Ventura es el que tiene más colaboradores de ese tipo de los cuatro nuevos consejeros del INE, entre los que destacan Mario Alberto Alejo, con 123 mil 449 pesos mensuales y experiencia como secretario técnico de comisiones en el Congreso de Tabasco.

Claudia Barbosa Rodríguez gana 67 mil pesos al mes, a quien como consejera electoral en el órgano local de Puebla le fue abierto un proceso de remoción por presuntas irregularidades en la elección de la gubernatura de 2018.

Nadia Angélica Brindis, quien laboró en la Presidencia del Instituto Electoral de Tabasco, es su asesora y tiene un salario de 80 mil 513 pesos.

También sumó a Agustín Cornelio Mari, quien hasta marzo pasado era el director de Administración del Ayuntamiento de Cárdenas, en Tabasco, y en el INE se le asignó un salario superior a los 100 mil pesos brutos mensuales.

Valeria de la Fuente Olvera fue contratada en ese cargo para la oficina de Jorge Montaño, con un salario de 80 mil pesos mensuales y experiencia como coordinadora de Recursos Humanos en la empresa Provisiones y Mantenimientos Industriales Vascar.

Con 144 mil 363 pesos mensuales, Guillermo Nieto Arreola es uno de los mejores pagados de los asesores de los nuevos consejeros del INE y se trata de un exmagistrado del Poder Judicial de Chiapas.

José Guadalupe Pérez UC tiene un salario de 117 mil pesos mensuales y fue contralor interno del Tribunal Electoral de Tabasco.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo tiene ocho asesores registrados en su oficina, entre los que resaltan Emilio Zacarias Gálvez, quien ostenta un salario de 160 mil 92 pesos brutos mensuales, lo cual significa 14 mil pesos menos que el sueldo mensual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho asesor fue el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), entre enero y mayo de 2019; es decir, en el arranque del Gobierno de López Obrador; además colaboró en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como encargado de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), en la etapa de Areli Gómez, así como director de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando la misma funcionaria fue nombrada al frente de la Secretaría de la Función Pública.

El consejero Castillo sumó a Pablo Enrique Peñaloza, con 141 mil pesos mensuales de salario, con experiencia como gerente de ética en Grupo Martí y exasesor de una magistratura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el mismo salario está Margarita Espíndola Flores, quien se ha desempeñado como asesora de consejeros desde 2018; Gerardo Carlos Jiménez igual gana 141 mil pesos mensuales y está vinculado al Gobierno de la Cuarta Transformación, pues entre abril de 2019 y mayo de 2022 ocupó una subdirección en la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

María Cristina Osornio, quien fue titular de la Unidad de Organización Electoral en el Instituto Electoral de la Ciudad de México hasta abril pasado, igual tiene un lugar en la oficina del consejero Arturo Castillo, con un salario de 141 mil pesos mensuales.

La consejera Rita Bell López tiene 13 asesores registrados, entre los que resaltan Jaime Arista, con salario de 80 mil pesos y experiencia como asesor del síndico de la alcaldía de Ciudad Acuña, en Oaxaca.

Gloria Liliana Cuevas ostenta el mismo salario y trabajó en la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala, entre marzo de 2022 y abril de 2023; es decir, en la transición del Gobierno de Alejandro Murat, del PRI, y Salomón Jara, de Morena.

Jorge Alberto Díaz, excoordinador de Prerrogativas y Partidos en el órgano electoral de Oaxaca, fue contratado como asesor de la consejera, así como Noeli León Felix, quien no tiene currículo actualizado en el INE.

Consultado sobre el tema, el Instituto Nacional Electoral respondió a este diario que, en el caso de la presidenta Guadalupe Taddei, ella y su equipo de trabajo se disminuyeron el salario en un 10%, además de que renunciaron a los seguros de Gastos Médicos Mayores y Separación Individualizada lo que, estiman, generará un ahorro de 5 millones de pesos anuales.

LEG