La autoridad electoral de Ecuador aprobó por unanimidad la candidatura del periodista Christian Zurita para la elección presidencial, en reemplazo del centrista Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros
Foto: AFP | El organismo señaló en un comunicado que "negó la objeción presentada en contra de la postulación"  

La autoridad electoral de Ecuador aprobó por unanimidad la candidatura del periodista Christian Zurita para la elección presidencial, en reemplazo del centrista Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros hace una semana al salir de un mitin en Quito.

Pero el rostro de Villavicencio será el que aparecerá en las papeletas electorales en lugar del de Zurita, dado que las boletas ya se imprimieron, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Te podría interesar: Christian Zurita reemplazará a Villavicencio tras su asesinato en Ecuador 

“Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, calificamos la candidatura presidencial de @christianzr, auspiciado por el Movimiento @Construye_Ecu, para participar en las #EleccionesAnticipadas2023Ec”, expresó la titular del CNE, Diana Atamaint, a través de X.

El organismo señaló en un comunicado que “negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuanto el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política. En consecuencia, se aprobó la calificación de su candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral vigente”.

Previamente a la aprobación de la candidatura de Zurita, de 53 años, el mismo CNE dio vía libre a sus aspiraciones presidenciales al desestimar un recurso que presentó la fuerza izquierdista del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) para impedir su postulación.

Te podría interesar: Miedo e indignación en Ecuador tras asesinato de Villavicencio

El correísmo aseguraba que Zurita aparecía inscrito con el partido centroderechista Renovación Total (Reto) y no con Construye, que da el aval presidencial, por lo que incurría en doble militancia.

EAM