Restaurante
Foto: Pixabay | ¿Ya conoces la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles?  

Las reformas de la Ley de Establecimientos Mercantiles que se aprobaron tienen el objetivo de impulsar la reapertura de comercios. Te platicamos de qué tratan.

No es nada nuevo para nadie las consecuencias que trajo la pandemia por COVID-19. Entre ellas están los cambios en lo económico.

En varias entidades hubo cierres de establecimientos y negocios. Si bien, ya la economía se ha reactivado, las repercusiones aún persisten.

Ante esto, diversos gobiernos estatales han impulsado medidas para contrarrestar estos efectos. Una de ellas fue la Ciudad de México.

Si bien, las leyes de establecimientos mercantiles no son nuevas, recientemente se aprobaron nuevas reformas, enfocándose en los efectos de la pandemia. Te contamos un poco más.

Te podría interesar: ¡Cuidado! Estas son las marchas y concentraciones previstas para este 15 de agosto

 

Las reformas aprobadas por el congreso local de la Ciudad de México permite que el gobierno capitalino implemente programas especiales para impulsar la apertura o reapertura de negocios, en caso de algún desastre natural o emergencia sanitaria.

Esta modificación a la ley aprobada en el pasado julio de 2023 surgió a partir de un dictamen presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, en el que durante la pasada pandemia cerraron más de 10 mil establecimientos.

Para que esto no vuelva a ocurrir, las nuevas reformas contemplan varios aspectos:

Te podría interesar: Continúa molestia de comerciantes afectados por la Línea 12 del Metro

 

  • Implementar mecanismos y programas especiales para la apertura o reapertura rápida de establecimientos mercantiles, en caso de desastre natural, siniestro o emergencia sanitaria. Estos mecanismos serán de carácter temporal (Fracción XIII del artículo 4 de la Ley de Establecimientos Mercantiles).
  • Proponer al jefe de gobierno mecanismos y programas especiales para la apertura o reapertura rápida de establecimientos mercantiles en caso de desastre natural o emergencia sanitaria (Fracción XXVI BIS de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).

Esta serie de reformas fue aprobada por el congreso el pasado mes de julio y recibió el visto bueno por el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, para su publicación en la gaceta oficial.

PGR