Foto: AFP / Un bombero del condado de Maui utilizó una manguera para extinguir un incendio ayer cerca de las casas en Kula, en Hawái  

El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, se acercaba al centenar de muertos ayer y advirtieron que esta cifra probablemente se duplique o triplique esta semana.

Al menos 96 personas murieron, según las autoridades, que afrontan una ola de críticas por el manejo de la crisis.

Se espera que este número crezca a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avancen en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.

Los rescatistas “probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen” sus tareas, advirtió el gobernador de Hawái, Josh Green, en una entrevista transmitida por CBS.

El fuego impactó o destruyó más de 2 mil 200 estructuras en Lahaina, y oficialmente las pérdidas se estiman en 5 mil 500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

El presidente Joe Biden comentó el domingo que planeaba viajar próximamente a Hawái, donde varios pequeños fuegos seguían activos.

Este es el incendio más mortífero desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas.

Surgen preguntas sobre qué tan preparadas estaban las autoridades, pese a la exposición de la isla a peligros naturales como tsunamis, terremotos y violentas tormentas.

Ninguna sirena de emergencia funcionó y muchos residentes dijeron que se enteraron del fuego al ver a los vecinos que corrían o cuando lo vieron por sí mismos.

OTROS INCENDIOS LETALES

Los incendios forestales en Hawái, cuyo balance podría superar los 100 muertos, están entre los más mortíferos del siglo XXI

Australia en 2009: al menos 179 personas murieron, especialmente en el Estado de Victoria, que sufrió un “sábado negro” el 7 de febrero de 2009. Hubo 2 mil casas devastadas.

Grecia en 2018: En julio de 2018, un gigantesco incendio que consumió la estación balnearia de Mati, a unos 40 km al este de Atenas, causó 103 muertos. En unas horas, se quemaron más de 2 mil casas y cerca de mil 200 hectáreas.

Argelia en 2021: En agosto de 2021, gigantescos incendios devastaron durante más de una semana el norte de Argelia, en particular Kabilia, causando más de 90 muertos.

California en 2018: El 8 de noviembre de 2018 al amanecer se declaró un incendio alrededor de Paradise, con un saldo de 86 muertos y más de 62 mil hectáreas de vegetación.

Portugal en 2017: El 17 de junio de 2017, en plena canícula, un incendio forestal quemó la localidad de Pedrogao Grande en la región de Leiria. Dejó 63 muertos y 24 mil hectáreas de colinas de pinos y eucaliptus consumidas.

LEG