El Spam telefónico hace referencia a las llamadas a teléfono fijo o móvil, por lo general, con fines comerciales. Una de las características principales es que se realizan sin autorización previa.
La obtención de los datos personales que usan para esta estrategia comercial podría entrar en un vacío legal en el que no está regulado o controlado el acceso a esta información bajo alguna ley.
Las empresas utilizan este método para la búsqueda de clientes potenciales. Quienes hacen más uso del “spam” son las compañías de telefonía; ¿no te ha pasado que te llaman para cambiarte a Movistar, AT&T, Telcel o alguna otra?
Te podría interesar: Mercado de Electrónica lidera las ventas en plataformas de e-commerce
Las entidades bancarias, mediante esta función, te llaman ofreciendo nuevas promociones, créditos o cambios de banco. Lo mismo pasa con las agencias de seguros; no podemos no mencionar que también lo usan como método de estafa.
La realidad de las llamadas de spam es que son más molestas que útiles, la reiteración podría llegar, incluso, a sentir un acoso por la compañía. Si ya estás cansado de recibirlas, ¡sigue leyendo! Aquí te decimos cómo bloquearlas.
Si tu dispositivo es Android y tiene la aplicación de “teléfono” de Google:
- Abre la app de “Teléfono”.
- Presiona “Más opciones”.
- Luego “Configuración”.
- Después, selecciona “Filtro de llamadas y spam” y actívalo.
No saber si contestar las llamadas es un problema, una buena opción es activar la función de “anunciar el nombre o número de un emisor”. ¿Cómo activarlo?
Te podría interesar: Festejan a la industria fílmica nacional
-
- En tu dispositivo, abre la app de Teléfono.
- Presiona “Más opciones”.
- Luego en “Configuración”.
- Da clic en “Anuncio del identificador de llamada”, después en “Anunciar identificador de llamada”.
- Por último, elige la frecuencia con la que quieres que se funcione:
- Siempre
- Solo al usar auriculares
- Nunca
Es un proceso más tardado, pero también lo puedes hacer manualmente: Si recientemente atendiste una llamada no deseada solo debes abrir la aplicación de “Teléfono”, seleccionar la opción de “Recientes”, presionar aquella que quieras etiquetar bajo esa categoría y elegir la opción “Bloquear/marcar como spam”.
Para IOS, el proceso es similar (para la versión 13 y posteriores):
- Abre “Ajustes”
- Seleccionar “Teléfono”,
- Busca la opción “Silenciar números desconocidos” y listo.
Te recomendamos, si tienes la opción, descargar una aplicación que te ayude a identificar las llamadas, de este modo será más sencillo saber qué números contestar.
Ya tienes el dato para ya no recibir más llamadas no deseadas ni perder tu tiempo con comerciantes necios.
AG