escena de Los olvidados, la película #1 en la lista de las 100 mejores películas mexicanas
Foto: YouTube / Los olvidados encabeza la lista de las 100 mejores películas mexicanas  

Hoy, 15 de agosto, se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, y por eso te compartimos algunas de las cien mejores películas del cine mexicano.

La revista Somos sacó un listado en los años 90s que en el 2020 fue actualizado por el sitio Sector cine, que reunió a varios especialistas para que hicieran esta labor.

Podría interesarte: Checa la programación por el Día Nacional del Cine Mexicano

A continuación te dejamos algunas películas de esa lista para que las disfrutes hoy en el Día Nacional del Cine Mexicano.

1.Los olvidados

Esta película de Luis Buñuel lidera la lista; el director obtuvo un premio a mejor director en el Festival de Cannes, así que no te la puedes perder.

2.El lugar sin límites

Más de veinte años después de que se filmara Los olvidados, Roberto Cobo volvió a demostrar el excelente actor que fue ahora en un filme de Arturo Ripstein.

3.Amores perros

Este clásico del año 2000 de Alejandro González Iñárritu es tan bueno que tuvo varias nominaciones entre las que destacan el Globo de Oro y el Oscar.

4.Y tu mamá también

El gran amigo de Iñárritu, Alfonso Cuarón, no podía faltar en esta lista con una película del 2001 que dio a conocer a Gael García y a Diego Luna.

5.El rey del barrio

Gilberto Martínez Solares trabajó con dos excelentes actores de la época de los 50s, Tin Tan y Silvia Pinal, para crear esta gran película.

Podría interesarte: Festejan a la industria fílmica nacional 

6.Cronos

Para completar la trilogía de amigos mexicanos que se dedican a la dirección, no podemos olvidar al entrañable Guillermo del Toro con la que fue su ópera prima.

7.Rojo amanecer

Este clásico entre los mexicanos no podía faltar en las mejores cien películas; lo ocurrido en Tlatelolco en 1968 es un acontecimiento imborrable.

8.Ya no estoy aquí

Esta controversial y aclamada película retrata la llamada época de la guerra contra el narco en México que ocurrió a finales de los 2000; imperdible.

9.Perfume de violetas

Una de las pocas directoras que aparecen en la lista, Maryse Sistach, nos ofreció lo que hoy en día ya es un clásico del cine mexicano.

10.Aventurera

Dentro del cine de rumberas, esta película es considerada la obra cumbre; y cómo no, si después tuvo varias puestas en escena en México.

La lista completa la puedes ver en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Las_100_mejores_pel%C3%ADculas_mexicanas_de_la_historia_seg%C3%BAn_Sector_Cine.

CI