Muestran al menos 27 contratos a subsidiarias de Baker Hughes
Foto: Redes sociales l Muestran al menos 27 contratos a subsidiarias de Baker Hughes  

Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó al menos 27 contratos a subsidiarias de Baker Hughes, en Houston, mientras José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, rentó la llamada Casa Gris, señala una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Te podría interesar: Sentencian en EU a mexicano que lavó 18 mdd procedentes del narcotráfico

En 2022, la misma organización publicó el reportaje de la Casa Gris, en el que documentó que Keith Schilling, un directivo de Baker Hughes, rentó la propiedad al hijo de Andrés Manuel López Obrador, pero la petrolera mexicana descartó algún tipo de conflicto de interés y señaló que en ese momento no había relación de negocios.

Sin embargo, MCCI resaltó que logró desclasificar la documentación que comprueba que varias subsidiarias de esa empresa firmaron los contratos con la petrolera mexicana, en el mismo periodo que José Ramón López Beltrán ocupó la propiedad en Houston.

La organización señaló que los contratos también se asignaron durante la gestión de Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular de López Obrador, asumiera la titularidad de Pemex Internacional, en Houston, aunque carecía de experiencia en el sector petrolero.

Las subsidiarias involucradas son Dresser, Bently Nevada, LLC, Bently de México y Nuovo Pignone International S.R.L., que vendieron diversos materiales y refacciones para las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, entre agosto y diciembre de 2019, cuando el hijo del mandatario ocupó una casa y la rentó a uno de los directivos de Baker Hughes, que controla esas empresas.

En mayo de 2022, Mexicanos contra la Corrupción documentó que Pemex Procurement International (PPI) mantenía ocultos sus contratos, pero tras un proceso de más de un año los documentos se lograron desclasificar vía transparencia.

Te podría interesar: Lo que más conviene es que yo logré la coordinación de los comités: Noroña

La investigación señala que José Ramón López Beltrán ocupó la Casa Gris desde el 16 de agosto de 2019, lo cual coincide con la fecha en que Pemex asignó un contrato a Baker Hughes y que el dueño de esa propiedad se mantuvo como directivo de la empresa hasta enero de 2020.

En mayo pasado, el mandatario nacional calificó como una calumnia las investigaciones por un posible conflicto de interés que involucran a sus hijos. “Sí deben de existir (los contratos), pero mis hijos no tienen nada que ver. Mis hijos no son corruptos, o sea, nada que ver”, aseveró el titular del Ejecutivo en una de sus conferencias matutinas.

CSAS