Las fuerzas de seguridad arrestaron a ocho extranjeros, tras la detención del supuesto autor de un ataque a tiros que dejó dos muertos el domingo en un santuario chiita de Irán.

TE PUEDE INTERESAR: EU despliega buques en Irán y Alaska

El ataque en el santuario de Shah Cheragh, en la ciudad de Shiraz, al sur de Irán, no ha sido reivindicado, pero se produce menos de un año después de otro atentado similar contra otro templo en la misma ciudad, en el que hubo 13 muertos y 30 heridos en octubre.

“Ocho personas sospechosas de estar vinculadas al incidente terrorista en el santuario fueron detenidas”, declaró el jefe de la autoridad judicial de la provincia de Fars, Kazem Musavi, a Mizan Online, órgano del poder judicial.

Los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico de la República Islámica, de la provincia de Fars, informaron de la detención del presunto autor de los disparos.

El atacante “se presentó como Rahamotolah Noruzof, ciudadano de Tayikistán”, dijo Musavi, que precisó que el resto de los detenidos también son de nacionalidad extranjera.

El ministro iraní de Interior, Ahmad Vahidi dijo a la televisión estatal en una visita al lugar que el “terrorista” colabora con una “red que opera” fuera de Irán.

El principal detenido quería “vengar a dos terroristas ejecutados” tras el ataque del año pasado, según la misma fuente.

La Unión Europea (UE) y varios países, incluidos Irak, Rusia y Francia, condenaron el ataque y expresaron sus condolencias.

En el santuario las ventanas quedaron destrozados por las balas y la sangre de las víctimas manchó el suelo.

LEG