Inseguridad, descomposición y olvido son los fenómenos en los cuales está sumergida la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, acusan vecinos, visitantes y activistas.
Las autoridades de la demarcación, como el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido, son responsables de la problemática que ha ocurrido en esa colonia y sus alrededores, por su indiferencia, abundaron.
Los últimos acontecimientos de violencia y muertes ocurridos en Polanco y zonas aledañas encendieron la alerta sobre las fallas que prevalecen en las inspecciones y control de los giros mercantiles, principalmente los nocturnos por parte de la administración de Mauricio Tabe.
El ex concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo, Raúl Paredes, señaló que, al director de asuntos jurídicos, César Garrido, se le vincula presuntamente por su relación con un Cártel Inmobiliario; además, locatarios de negocios en esa alcaldía lo acusan de operar la dirección a su cargo con irregularidades y “moches”.
“Ahora aquí proliferan giros nocturnos, prohibidos, luego vemos suspensiones y clausuras de tiendas de ropa y restaurantes”, comentó.
A causa de los recientes hechos en la colonia Polanco y la presión social, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, puso en marcha el operativo “Polanco Seguro”, donde los elementos vigilan que los bares operen en el horario permitido, sin embargo, vecinos de la zona aseguran que estos operativos no son siempre han sido.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, instaló 11 puntos de revisión en la avenida Presidente Masaryk, donde se hicieron 623 revisiones a taxis de aplicación y otros vehículos, dado que una de las quejas vecinales es la operación de taxis “piratas” afuera de los bares, situación que ha elevado el secuestro exprés en la zona.
También, el mandatario capitalino indicó que el bar “República”, donde fue visto el empresario, había sido sancionado por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en septiembre del año pasado, dado que el establecimiento no contaba con el certificado de uso de suelo para la venta de bebidas alcohólicas.
“Polanco ya se ha descompuesto. La muerte de un empresario fue la gota que derramó el vaso”, admitió un policía en entrevista con 24 HORAS a las afueras del bar República, donde ocurrió el problema.
Te podría interesar: Confirman 6 muertos y 15 heridos por volcadura en la México-Querétaro
Tras lo ocurrido, un operativo de policías vigila las calles en Polanco las cuales lucen vacías, contrario a lo esperado un fin de semana.
“Ya ahorita está cerrando a las tres. A las dos dejan entrar al último. Antes era hasta el amanecer pero hubo un caso de un empresario”, mencionó uno de los vecinos.
Tras una hora de recorrido, las luces de la plaza donde se ubica el bar República, se encienden a las 11 de la noche; sin embargo, nadie acude al lugar para consumir o divertirse.
Mauricio Tabe difundió en sus redes sociales que mantendrán recorridos en restaurantes y bares como parte del “Operativo Cobalto” para verificar que se respeten los horarios y no se cometan delitos.