FOTO: @ClaraBrugadaM. La alcaldesa menciona que este es el primer de varios centros de este tipo así como próximos 'Cuencos móviles'.  
En las instalaciones del metro Constitución de 1917 ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se inauguraron espacios especialmente destinados a la Salud mental y prevención del suicidio bajo el nombre de ‘Cuenco de emociones’.
Estos espacios son dos cabinas que simulan una sala de terapia donde cualquier usuario puede acceder y lo recibirá un psicólogo capacitado que le apoyara al externar sus emociones y le brindará ayuda ante situaciones de estrés, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
De acuerdo a declaraciones de los expertos a cargo de este espacio, el modo de apoyo hacia los usuarios es que la misma persona conozca sus emociones y las identifique, así como expresar su sentir a través de diversos ejercicios.
En el caso de usuarios que hayan sido víctimas de violencia, abuso o con tendencias suicidas severas, se tiene un protocolo especial donde se les orienta y se les asignara el apoyo directamente en la alcaldía para atenderles y si lo desean, levantar denuncias.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presente en la inauguración también externo la importancia en el cuidado de la salud mental:
“Cuando se escucha la palabra salud mental inmediatamente decimos, no es para mí, porque yo no estoy loco, así que tenemos que combatir ese estigma, concientizar y sensibilizar en temas que prioricen la atención al intento suicidio a través de la prevención y esa es la gran tarea, como podemos prevenir, como podemos ser útiles para evitar el suicidio”.

De igual manera, la alcaldesa menciona querer ampliar este programa a más partes de la alcaldía e incluso crear un espacio móvil para que una mayor cantidad de personas tengan acceso a este apoyo.
Si te interesa puedes acudir a estos ‘Cuencos de emociones’ puedes hacerlo sin necesidad de cita previa, ya que se encuentra en un lugar de paso, el horario de servicio es de lunes a viernes de 8 am a 9 pm y los sábados de 9 am a 2 pm.
OD