Daniel Craig y Angelina Jolie en Tomb Raider (2001).
Foto: Especial. De Tomb Raider a Pokémon: videojuegos que han sido adaptados al cine

Las adaptaciones al cine son siempre un tema controversial. Hay quienes piden fidelidad absoluta de la obra que toman como referencia, no importa si es un libro, un cómic o, en este caso, un videojuego. Y sin embargo se desarrollan estas adaptaciones de juegos de video al cine, porque son un negocio proporcionalmente rentable en cuanto a las quejas y opiniones en contra se refiere. 

Llevar un videojuego a la pantalla grande parece ser algo más complejo. Vamos: el videojuego fue creado para ser jugado. Es decir, al llevarlo al cine borramos uno de sus elementos principales: la interacción. Pese a ello, y con éxito la mayoría de las ocasiones, los guionistas trabajan arduamente para adaptar los conceptos y ser lo más congruentes posibles.

Te puede interesar: ¿Realmente es mala? Esto dicen los fans de “Spider-Man: Lotus”

Para reivindicar las adaptaciones de videojuegos llevadas a la pantalla grande, te dejamos una lista de aquellas películas que se encuentran dentro de las más comentadas y preferidas, sea ya por razone de la audiencia o porque dieron bastante de qué hablar en su momento:

  1. Tomb Raider (2001), de Simon West. La película protagonizada por Angelina Jolie en el papel de Lara Croft. Pese a que mayormente se leían comentarios negativos tras su estreno, logró crearse una pequeña comunidad que la prefería.Acá, recordemos, Lara (Jolie) debe encontrar el Triángulo de Luz antes de que, por qué no, una secta masónica con deseos de dominar el mundo lo halle primero.
  2. Final Fantasy (2001), de Hironobu Sakaguchi y Monotori Sakakibara. Todo un hito por optar por la animación por computadora en lugar de personas de carne y hueso. Pese a la ambición, ahora se sabe que fue un completo desastre en la taquilla: Square Pictures perdió más de 120 millones de dólares, lo que devino en su bancarrota y posterior fusión con Enix. La historia es francamente similar a la del videojuego: 1965, La Tierra es invadida por extraterrestres de apariencia espectral luego de la caída de un meteorito. Y será la doctora Aki Ross la que haga todo por salvar a la humanidad.
  3. Super Mario Bros.: la película (2023), de Aaron Horvat. Estrenada hace no muchos meses, producida por Ilumination en asociación con Nintendo y distribuida por Universal Pictures. A esta versión la antecede el anime japonés de 1986 y el live-action de 1993. Cuenta la historia de Mario y su hermano Luigi, quienes viajan por una tubería misteriosa mientras trabajan en una avería subterránea. hasta que que este último se pierde y Mario debe ir en su búsqueda, al tiempo que descubre ese poder interior que le permitirá enfrentarse a casi cualquier cosa.
  4. Pokémon: Detective Pikachu (2019), de Rob Letterman. Basada en el videojuego homónimo, el filme es trabajo de Legendary Pictures, The Pokémon Company, Warner Bros. Pictures y Toho. Es, hasta el momento, la primera cinta live-action de esta franquicia. Acá se aventuran Tim Goodman y el Detective Pikachu para tratar de hallar pistas y respuestas sobre la desaparición misteriosa del detective privado Harry Goodman.

Estas son sólo una ínfima parte de todas las adaptaciones que existen de videojuegos al cine. ¿Tú, tienes alguna otra favorita? ¿Prefieres otra cinta que no se encuentre en esta lista?