De acuerdo a Agricultura, de enero a junio, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo
Foto: Agricultura Cerveza, tequila, mezcal, aguacate, jitomate, fresas y frambuesas se encuentran entre los productos con mayor valor  

Durante el primer semestre de 2023, la balanza comercial de productos agroalimentarios sumó 27 mil 511 millones de dólares a junio, lo que significó un aumento anual de 5.38%, la cifra más alta en los últimos 31 años.

Cerveza, tequila, mezcal, aguacate, jitomate, fresas y frambuesas se encuentran entre los productos con mayor valor económico que México vendió al mundo durante los primeros seis meses del año.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura al destacar que la cifra fue superior en 402 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2022 y representó un incremento por 8.19% a tasa anual.

Por su parte, las importaciones totalizaron 22 mil 200 millones de dólares, con lo cual la balanza agroalimentaria (agropecuaria y agroindustrial) del país mantiene superávit por noveno año consecutivo al mes de junio de 2023.

De acuerdo a Agricultura, de enero a junio, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 316 millones de dólares, un alza anual de 2.32%, impulsada por exportaciones por 12 mil 325 millones de dólares, indicó.

Te podría interesar: Confirman 6 muertos y 15 heridos por volcadura en la México-Querétaro

La balanza comercial agroindustrial observó un superávit por 3 mil 995 millones de dólares, lo que significó un aumento de 10.28% con respecto a los primeros seis meses de 2022.

Las exportaciones de productos agroindustriales contabilizaron 15 mil 186 millones de dólares, un incremento de 6.3% en relación a enero-junio de 2022.

La dependencia señaló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar 62%, con una participación de 21, 22 y 19%.

Mientras que en el sector de preparaciones de cereales o leche se tuvo un mayor dinamismo durante el primer semestre del 2023, al reportar una variación positiva de 20.8% respecto del mismo periodo del año pasado.