Foto: Cuartoscuro / El número de personas en situación de pobreza (multidimensional) en México se redujo de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022  

En el período de 2018 a 2022, el número de personas en pobreza extrema en México pasó de 8.7 a 9.1 millones, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la estimación de pobreza multidimensional 2022 de Coneval, el porcentaje de población en pobreza extrema en el país no solo permaneció en niveles similares en ambos años, sino que aumentó, pasando de 7% en 2018 a 7.1% en 2022, con una diferencia de 400 mil personas.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Adán Augusto reducción de mexicanos en condición de pobreza

Por su parte, el número de personas en situación de pobreza (multidimensional) en México se redujo de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022.

Para el economista y expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A.

Santaella, algunos factores que explican esta reducción son que el ingreso corriente monetario per cápita subió 8.9% de 2018 a 2022, al pasar de 5 mil 260 a 5 mil 730 pesos al mes.

Mientras que las remuneraciones por trabajo subordinado se incrementaron 5.7%, los ingresos por trabajo independiente 17.7% y por transferencias (como becas y pensiones del Bienestar) 31.4%.

“Considérese que el rubro de ingresos por transferencias incluye jubilaciones, pensiones, becas, donativos, remesas, programas sociales y transferencias en especie de otros hogares e instituciones”, explicó en su cuenta de Twitter.

Para su estimación multidimensional, Coneval toma como referencia seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

“Aquella persona que tenga al menos una de las seis carencias sociales e ingresos promedios mensuales por debajo de la línea de pobreza por ingresos, se puede caracterizar en situación de pobreza multidimensional. Y aquellas personas que tengan de tres a seis carencias sociales serán caracterizadas como personas en situación de pobreza extrema”, explicó el Coneval.

LEG