Bullying
Foto: Pixabay | ¿Conoces la ciberviolencia? Ve qué hacer si fuiste víctima  

La violencia digital pone en riesgo principalmente a jóvenes que navegan en internet. Aquí te contamos más acerca de esta forma de violencia.

También conocida como ciberviolencia es un obstáculo para el acceso seguro a los medios de comunicación digital.

Según expertos, puede generar consecuencias emocionales, psicológicas y sociales a largo plazo, en las víctimas.

El principal sitio de internet donde abunda la violencia digital es en redes sociales, pues los usuarios están muy expuestos al contacto con casi cualquier persona. Si los jóvenes no están muy informados del uso de las redes y no hay una vigilancia por parte de un adulto, pueden estar muy vulnerables en estos sitios.

Por lo tanto se recomienda estar al pendiente de los jóvenes, informarlos de los peligros y también vigilar si no hay señales de ciberviolencia.

Te podría interesar: Sydney Sweeney da a conocer qué papel tendrá en la película “Madame Web”

 

La ciberviolencia puede presentarse de muchas formas, como ciberbullying, sexting (intercambiar contenido sexual, es una forma de violencia si se hace sin consentimiento o hacia un menor de edad), stalked (acechar a alguien), grooming (una persona mayor que entabla una relación con un menor), shaming (exhibir material íntimo de otra persona o difamarla en redes) y doxing (publicar datos personales de alguien, como su dirección, etc).

No sólo hay violencia digital por redes sociales, también la puede haber por plataformas, teléfonos celulares, mensajes, páginas web, videojuegos, entre otros.

El anonimato que tienen muchos sitios le puede facilitar esto al agresor. Por este motivo también es que abundan los perfiles falsos.

Te podría interesar: ¡Brutal! Lanzan el tráiler de ‘The Continental’, la serie spin-off de John Wick con Mel Gibson

 

Si conoces a una víctima de violencia digital hay varias cosas que se pueden hacer.

Antes de acudir a pedir ayuda, debes acompañar a la víctima en todo momento, nunca culparla. En ninguna situación de violencia la víctima tiene la culpa.

Lo que más necesita la persona afectada es acompañamiento.

En el momento en el que la víctima se sienta lista, acompáñala a una institución de ayuda, para que hablen con un especialista. Para esto, siempre la víctima es la que tiene que decidir cuando esté lista.

 

En caso de que vivas en la capital mexicana, y la víctima fue una niña o joven, podrás acudir a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México (Semujeres).

Ahí podrás encontrar asesoría sobre las formas de violencia cibernética, tips para usar de forma segura las redes sociales y datos sobre instituciones que brindan orientación.

PGR