Alcaldía de Cuajimalpa
Foto: Alcaldía Cuajimalpa / Rubalcava apuntó que promover la diversidad cultural y turismo de ambos lugares permitirá impulsar la actividad económica  

Con el objetivo de resaltar y trascender a lo largo de los estados de la República las tradiciones y costumbres de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, su titular Adrián Rubalcava firmó un convenio de colaboración intercultural con el municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

A través de esta colaboración se promoverá la diversidad cultural, turística y social, así como impulsar y reconstruir la actividad económica de ambas demarcaciones.

El alcalde señaló que Cuajimalpa y Zacatlán comparten tradiciones y costumbres similares, por lo que este convenio ayudará a fortalecer y promover su identidad bajo organización de eventos conjuntos que destaquen sus tradiciones, la gastronomía, el arte y otros aspectos culturales propios, así como temas económicos, estrategias gubernamentales, acciones de gobierno y mejoramiento del esquema gubernamental, entre otros temas.

Agregó que bajo visitas periódicas entre ambos pueblos, hará que los habitantes puedan conocerse, aprender unos de otros y compartir experiencias, así como realizar prácticas en materia de preservación y promoción del patrimonio cultural e intercambio de conocimientos tradicionales, donde puedan compartir sus saberes ancestrales, técnicas artesanales, prácticas culinarias y otras manifestaciones que fomenten la participación de la mujer, para luego publicar y difundir estos conocimientos de manera conjunta.

“A través de este intercambio… da la oportunidad a Cuajimalpa para que pueda ir venciendo barreras que a veces no nos permiten tener intercambios importantes a nivel nacional”, dijo.

Por su parte, José Luis Márquez, titular de la entidad poblana, enfatizó que este acuerdo busca promover las tradiciones de Zacatlán y que los vecinos de esta alcaldía les acompañen en sus diferentes actividades.

Por ejemplo, señaló que del 12 al 20 de agosto se llevará a cabo la tradicional Feria de la Manzana, en la que se espera la llegada de más de 300 mil visitantes y una derrama económica de por lo menos 500 millones de pesos durante una semana de actividades sociales, culturales y deportivas.

Por ello, Cuajimalpa se comprometió a dar inicio inmediatamente con la difusión a la próxima feria del municipio de Zacatlán, y como parte del acuerdo, dicho municipio realizará lo conveniente para difundir la Feria del Hongo que celebrará la alcaldía del 18 al 20 de agosto.

LEG