Foto: Especial / A bordo de camionetas, los transportistas también visitaron algunos comercios para extender la vigilancia  

Por segundo día consecutivo, integrantes de las diversas rutas de transporte en el Estado de México realizaron patrullajes y extendieron la vigilancia a Tecámac y Zumpango, a bordo de camionetas identificadas con una X y bajo la consigna “Autodefensas Sí, Extorsionadores No”.

Cerca de las diez de la mañana, los choferes se congregaron en la Plaza Bella en Tecámac y se dividieron en tres grupos, cuyos integrantes en su mayoría portaban camisetas negras y gorras blancas para identificarse.

Uno de ellos se dirigió a Héroes Bosques y Jardines, otro recorrió el boulevard Ojo de Agua y un tercero la cabecera municipal, donde revisaron vagonetas y camiones y explicaron a los pasajeros el motivo de la supervisión.

El presidente del Sindicato 25 de marzo, Alberto García, justificó la creación de estos grupos debido a los robos y extorsiones, y ante la nula respuesta de las autoridades.

Detalló que, hasta el momento, se reporta que hay entre mil 500 y 2 mil unidades con daños, además, los extorsionadores les piden cuotas diarias que van de los 150 a los 300 pesos.

Entre los grupos delictivos que tienen identificados se encuentran Los Hijos del Diablo, La Gente de la Gente y Los Colombianos.

RECHAZA CANAPAT LA ESTRATEGIA

Los afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajes y Turismo (Canapat) rechazaron la estrategia de autodefensas que impulsan operadores en el Valle de México para hacer frente a la delincuencia.

El delegado estatal de la organización, Odilón López Nava, destacó que confían en el trabajo con las instituciones, como lo han desarrollado con las sesiones mensuales de seguridad, así como con las mesas de trabajo especiales cuando registran alguna situación en particular.

“No creemos en esas decisiones, creemos en las instituciones en sentarnos a trabajar, como ahorita, con datos y nos ha dado resultados”, expresó López Nava.

Con información de Quadratín

 

LEG