Potente e interesante, la primera edición del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés se llevó a cabo en los primeros días de agosto en el Pueblo Mágico de Todos Santos en Baja California Sur. Este certamen inaugural muestra buenas bases y ya aglutina de facto a 22 pueblos de cinco estados que comparten el “Acuario del Mundo”, con el objetivo de crear un músculo turístico regional.

Los cinco estados de la Alianza Mar de Cortés: Sonora, Nayarit, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur, sin pretenderlo, están estableciendo un modelo de festival que podría servir como ejemplo para otras regiones de México.

En Todos Santos, se congregaron políticos de diversos niveles, incluyendo gobernadores, alcaldes, secretarios de turismo estatales, directores de turismo municipales, operadores turísticos y algunos agentes de viajes, que asistieron para conocer las bondades de los 22 Pueblos Mágicos presentados ante varios medios de comunicación.

El formato fue sencillo pero efectivo: cada estado presentó a través de presentaciones visuales y recursos multimedia las cualidades turísticas de los 22 Pueblos Mágicos. ¿Habría sido beneficioso transmitir estos materiales en vivo para consulta en línea? Quizás sí.

Para el segundo día del festival, se llevó a cabo el tradicional corte de listón, un evento protocolario que contó con la presencia del gobernador anfitrión, Víctor Manuel Castro Cosío, así como de los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Baja California Norte, Marina del Pilar Ávila. El único ausente en la inauguración fue el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien estuvo representado por su secretario de turismo, Enrique Suárez del Real Tostado.

También llegó apurado de pisa y corre Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del gobierno de México, quien sorprendió al dar una lista amplia que él denominó como “trabajo en conjunto con gobiernos y empresas”, mencionando colaboraciones con la Sierra Gorda de Querétaro, el Tren Maya, el estado de Nuevo León y la Huasteca Potosina, entre otros. Sin embargo, no mencionó ningún apoyo específico para el naciente Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, sino que recordó la biodiversidad del Mar de Cortés y habló sobre carreras deportivas antes de retirarse del evento.

Un momento simpático fue cuando el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya se dirigió a Torruco desde el templete y le dijo “el nuevo Pueblo Mágico de San Ignacio, Miguel no se si fue un plumazo o se la sacó (…) soy de Baridaguato mi pueblo se llama Batequitas y yo quisiera que fuera Pueblo Mágico, ahí te lo encargo Miguel, lo voy a proponer para la que sigue” en clara alusión a su pueblo natal, arrancando las risas del respetable.

Finalmente Rocha Moya sentenció “necesitamos los gobiernos apoyarlos más (a los Pueblos Mágicos) y no nada más andarlos luciendo”

En el evento, conversé con Estrella Palacios, Secretaria de Turismo de Sinaloa, quien me informó sobre el buen desempeño de los Pueblos Mágicos en su estado. Se mostró contenta por la inclusión de San Ignacio como el quinto integrante del programa. También mencionó que tienen estrategias para potenciar sus Pueblos Mágicos, como el desarrollo del turismo desde centros turísticos consolidados como Mochis, Mazatlán y Culiacán, con el objetivo de dirigirlo hacia sus Pueblos Mágicos. Además, añadió que internamente cuentan con tres programas destinados a embellecer los pueblos y crear nuevas rutas turísticas.

Maribel Collins, Secretaria de Turismo de Baja California Sur, comentó: “Es la primera vez que se realiza en todo el país. Queremos generar una integración turística regional entre los estados que conforman esta alianza. Debemos compartir experiencias, ofrecer tradiciones, gastronomía y la calidez de nuestra gente”.

Por su parte, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California Norte, mencionó que han establecido una alianza que va más allá del discurso, trabajando en conjunto para atraer el turismo a cada estado que forma parte de la alianza. Señaló que ya están viendo resultados, como el vuelo proveniente de Madrid a Los Cabos, el cual atrae visitantes no solo a Tijuana, sino también a los viñedos del Valle de Guadalupe. Considera que la región del Mar de Cortés puede aprovechar los destinos ancla, Los Cabos y Tijuana, junto con el Cross Border Express, para beneficiar a los cinco estados.

En cuanto a Nayarit, Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo, mencionó que a través de este proyecto, los funcionarios deben impulsar y promover el Mar de Cortés para que realmente tenga mucho que ofrecer a los turistas. Están capacitando en la creación de nuevos productos relacionados con los Pueblos Mágicos y ya han entrenado a más de 35 touroperadores en lo que va del año.

Finalmente, Roberto Gradillas, Secretario de Turismo de Sonora, expresó: “Nuestro gobernador Durazo es un gran promotor de la actividad turística. Ha liderado la llegada de inversiones que se traducen en beneficios para las familias. Los cinco gobernadores han trabajado arduamente para lograr esto. Hoy, Sonora vive su mejor momento turístico, más allá del sector primario. Somos un tesoro que aún no ha sido descubierto”.

Jesús Ordoñez, del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, consideró que esta dinámica del festival permitió a todos aprender sobre esta vasta región. Cree que los resultados de esta reunión de cinco estados se verán en el corto y mediano plazo, dependiendo de cómo conquisten los mercados europeos y sudamericanos con mensajes claros.

En conclusión, esta primera edición del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés fue un éxito. La región turística tiene un gran potencial, y será necesario utilizar estrategias conjuntas que combinen los centros urbanos, aeropuertos, puertos marítimos y los destinos playeros para alimentar el turismo hacia los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés.

Actualmente, cuentan con varios factores a su favor, como la concordia entre los estados y la voluntad política partidaria compartida, lo que sin duda abonará al éxito del proyecto.

El próximo año, el festival se llevará a cabo en Ures, Sonora. Enhorabuena a todos los involucrados en esta iniciativa que promete un futuro brillante para la bellísima región turística del Mar de Cortés.

¿A dónde va este festival? A convertirse en un certamen muy esperado cada año sin duda alguna.

LEG