Pasaporte violeta
Foto: Karina Aguilar | Promueven propuesta de Ebrard en el Senado  

Legisladores de Morena encabezados por Martha Lucía Mícher usaron el recinto del Senado para promover el programa “pasaporte violeta” propuesto por el aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard.

Te podría interesar: Ricardo Monreal, con mayor gasto de corcholatas en recorridos

De acuerdo con el artículo 134 Constitucional, “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Además, establece que la propaganda, “bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Te podría interesar: Reconoce juez omisión de autoridades en desplazamiento forzado en Oaxaca

Desde 2007, cuando se emitió la reforma constitucional del 134, el Senado comenzó a hacer un acuerdo anual, sobre las reglas que se deben respetar en el recinto, cuyo apartado segundo establece que sus integrantes deberán “evitar por cualquier motivo, el uso de recursos públicos con el objeto de apoyar nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen la promoción personal de cualquier servidor público”; sin embargo desde 2018 este acuerdo no ha sido actualizado y por lo tanto permanece vigente.

La senadora Martha Lucía Mícher señaló que los legisladores posicionaron “un planteamiento que nos parece que es congruente con el proyecto de nación que ha planteado Morena y por eso nos encanta reconocerlo. Esta es la casa del pueblo y el pueblo se puede expresar como lo desee”

Ante cuestionamientos sobre el presunto uso de recursos públicos como son las instalaciones del Senado y las redes sociales para la transmisión de la conferencia, la senadora dijo que están defendiendo el proyecto del partido al que pertenecen.

“Desde nuestro punto de vista estamos presentando un posicionamiento a una propuesta que ha sido pública y que de alguna manera nos parece que es correcta, que defiende los principios de Morena, que defiende las propuestas del plan de gobierno de López Obrador y libre y voluntariamente venimos a defender esta ampliación de derechos que se presenta”, declaró.

Hay que recordar que desde el 16 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció a los aspirantes presidenciales de Morena a no realizar propuesta alguna de gobierno.

“En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral”, señaló la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

En este contexto el coordinador de los diputados federales del Partido Verde, Carlos Puente recordó que en el proceso que están llevando dentro de la coalición con Morena y PT, “todos los legisladores debemos generar condiciones para que se siga manteniendo y se respete eso que pidieron todas y todos los aspirantes de tener piso parejo”.

El senador Miguel Ángel Mancera, refirió que “cada quien es responsable de sus propios actos, lo que es una realidad es que cada uno de nuestros actos está siendo supervisado por la autoridad electoral, en este trayecto en el que estamos ahora, cada uno de nuestros actos está siendo vigilado”.

Por lo que, “al final del día es lo que determine la autoridad electoral y el Tribunal Electoral”.

El diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, consideró que el acto de la senadora Mícher, es “una violación a la ley”. Aunque recordó que lo mismo sucede en la Cámara de Diputados con el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel.

PGR