El Frente Amplio por México presentó este martes a los 26 Integrantes del observatorio ciudadano que vigilará el proceso por el cual seleccionarán a quien encabece a la oposición en la elección presidencial de 2024.
La misión cívica, como también fue llamada, estará integrada por militantes de diversos partidos provenientes de Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, detalló que la plataforma en la que se registran las simpatías por los aspirantes a construir el Frente Amplio ya cuenta con dos millones 225 mil 319 ciudadanos inscritos.
Detalló que una buena parte de ellos han sido de personas que tramitaron sus credenciales de elector en el extranjero.
Cortés recordó que hasta la medianoche de este martes los ciudadanos interesados en apoyar a alguno de los aspirantes podrá hacerlo y después, si lo hace a partir de mañana y hasta el 20 de agosto, únicamente podrá registrarse para participar en la selección final del aspirante.
Cuestionado sobre las declaraciones de Jorge Luis Preciado, quien acusó la existencia de un acuerdo previo con el que Xóchitl Gálvez sería finalmente la candidata presidencia de la oposición, el líder panista las desestimó y dijo que el proceso está blindado.
Harol Correa comentó que han decidido participar en la observación de proceso de la oposición porque lo consideran interesante y que supera el estándar de las democracias.
“Creemos también que es un proceso práctico y realizable, además de innovador. Innovar en política hoy en día es fundamental incluir, dejar entrar las miradas ciudadanas y eso es lo que este proceso pretende”, expresó.