Siete de cada 10 personas están protegidas por al menos una medida de control del tabaco.
 Unsplash/Possessed Photograph. Siete de cada 10 personas están protegidas por al menos una medida de control del tabaco.

El pasado 31 de julio del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con Bloomberg Philanthropies, publicaron el noveno informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo que se publica desde hace casi una década. 

En este más reciente reporte se enumeran las iniciativas nacionalespara aplicar las medidas de reducción de la demanda más eficaces recogidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que han demostrado reducir el consumo de tabaco”, según declara la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) en su sitio web.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica?

Las medidas, mejor conocidas como «MPOWER», y de las cuales se ha demostrado que “salvan vidas y permiten reducir costos” debido a que no deben destinarse gastos en atención médica, se dividen en seis estrategias de control del tabaco en conjunto con el CMCT de la OMS:

  • Monitor: vigilar el consumo del tabaco y aplicar políticas preventivas.
  • Protect: proteger a la población del humo del tabaco.
  • Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco.
  • Warn: advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Raise: aumentar los impuestos al tabaco.

En esta nueva edición del reporte, se apunta que “5600 millones de personas (…) están [en estos momentos] protegidas por [al menos] una política de prácticas óptimas, que”, declaran, “contribuyen a salvar vida de los efectos morales del tabaco”. Lo que se traduce en que 7 de cada 10 personas cuentan con esa protección. Es decir, cinco veces más que en 2007, cuando se realizó el informe por primera vez.

Asimismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que: “Los datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están protegidas contra los daños del tabaco por políticas de prácticas óptimas basadas en la evidencia e impulsadas por la OMS”.

Se dio a conocer, también, que son ocho países, –entre los que encontramos a España. Etiopía, Irán,Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelanda–, en los que falta una sola medida MPOWER para “contarse entre los países líderes en el control del tabaco”. Por otro lado, se dio a conocer que cerca de “1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo de tabaco ajeno”, y, se apunta, que “todas estas muertes son totalmente prevenibles”. 

Finalmente, este reporte nos muestra que, independientemente del nivel de ingresos de los países, se puede lograr una reducción significativa de la demanda de tabaco y así “lograr importantes victorias para la salud pública”. Y claro, hay todavía mucho por hacer, pero todas estas herramientas, a pasos agigantados o apenas perceptibles, van haciéndose camino hacia la aceleración del progreso y un mejor futuro.