Foto: AFP / Friedkin se abrió paso en Hollywood en 1971 con el drama policíaco Contacto en Francia  

El género de terror se tiñó de luto con el fallecimiento del cineasta estadounidense William Friedkin conocido por dirigir cintas importantes como el clásico de horror El exorcista que justo durante este 2023 cumple medio siglo de haber logrado espantar en los cines de una manera prácticamente inédita desde La llegada del tren de 1895 de los hermanos Lumiere.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el director de “El Exorcista” William Friedkin a sus 87 años

“A pesar del impacto de La semilla del diablo y La noche de los muertos vivientes, el movimiento del moderno cine de terror no alcanzó un empuje definitivo hasta mediados de los 70 por un par de películas de gran influencia, una de ellas fue El exorcista, la película de terror de más éxito en toda la historia del género que retrata la historia de posesión de una niña de doce años”, detalló Martin Rubin, crítico de cine en su libro Thrillers, en donde hace un amplio y exhaustivo análisis del cine de horror.

“Era impactante”, escribió la revista Rolling Stone en 2018 sobre las primeras reacciones desatadas de la película. “En las entradas de los cines había gente en fila, mientras que en las salidas había vómito del público de la función anterior”.

El exorcista fue la primera película en llegar tan lejos, pues su transgresora escena en la que una niña de 12 años que se creía poseída por el diablo grita obscenidades y furiosamente se masturba con un crucifijo en su cama desató un frenesí en la audiencia y abrió un debate global sobre el ocultismo en la iglesia Católica.

Además, la cinta también logró hacer gran eco entre los círculos más conservadores, pues presentaba la figura de una niña que se pervertía por la presencia de un ente maligno y como lo apunta Rubin, jugó también con el racismo al presentar al único afroamericano en la cinta como Pazuzu, el demonio de la cinta.

En gran medida fueron todos estos elementos los que le valieron a El exorcista diez nominaciones a los premios Oscar, de los cuales se llevó dos.

Además, una serie de secuelas en las que si bien, Friedkin ya no tuvo nada que ver, llevan el innegable eco de su trabajo que se extendió a que otros directores de la época se animaran a hacer cine de terror como Stanley Kubrick quien originalmente rechazó este proyecto.

“La vi como una película sobre el misterio de la fe pero no como una película de terror, pero a estas alturas acepté las cosas como son”, contó Friedkin en una entrevista.

Friedkin se abrió paso en Hollywood en 1971 con el drama policíaco Contacto en Francia.

En ella Gene Hackman interpretó a un policía en la corrupta Nueva York. La producción ganó cinco premios de la Academia, incluidas las estatuillas a Mejor director y Mejor película.

Perteneció a la generación nombrada “Nueva Hollywood” que traía un cine cargado de temas políticos y sociales de la mano de directores emergentes como Robert Altman, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

La muerte del cineasta a los 87 años fue confirmada por su esposa y ex directora ejecutiva de Paramount Studios, Sherry Lansing.

Ante la noticia, Ellen Burstyn, quien actuó en El exorcista y obtuvo una nominación al Oscar por su papel, se pronunció para rendir homenaje a su amigo.

“Mi amigo Bill Friedkin era un original; inteligente, culta, intrépida y tremendamente talentosa”, dijo Burstyn ayer. “En el set, él sabía lo que quería, haría todo lo posible para conseguirlo y podía dejarlo pasar si veía que sucedía algo mejor. Sin duda fue un genio”, destacó la actriz en un comunicado.

El más reciente eco de la obra maestra del director está por llegar a los cines con el nombre de The Exorcist: Believer en octubre de este año.

LEG