Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente anunció que el cuidado del llamado "Jaguar Rodante" quedará a cargo de la Guardia Nacional  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un sistema para blindar el Tren Maya, que se elabora de manera paralela a la construcción del transporte.

Lo anterior, durante su conferencia Matutina de este lunes en la que anunció que el cuidado del llamado “Jaguar Rodante” quedará a cargo de la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Un “exceso” resolución de TEPJF sobre AMLO, señala Adán Augusto

“El tren lo va a manejar una empresa de la Sedena y va incluida la seguridad. Estamos trabajando en eso y con la gobernadora se ha avanzado para que se garantice la seguridad. No hemos tenido problemas mayores, podemos incluso mostrar cómo estamos en incidencia delictiva en Quintana Roo”.

Afirmó que se está en una situación de normalidad. El parque Jaguar ya está vigilado por la Guardia Nacional. Incluyendo la zona arqueológica de Tulum. “Estamos conscientes que hay que garantizar seguridad”.

El titular del Ejecutivo señaló que también está consciente del cuidado al medio ambiente, pues con el Tren ahora los turistas podrán acceder a otros atractivos de las entidades por las que correrá –Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo-.

Además, destacó que la obra que consta de mil 544 kilómetros se concluirá en cinco años, y que incluye estaciones, paraderos, caminos, puentes, viaductos, hoteles, parques naturales, rescate y conservación de todas las zonas arqueológicas, “es algo excepcional. Nos llena de orgullo, es para todo México”.

TRAMOS A CARGO DE SEDENA, A MENOS DE 35%

Por otro lado a cuatro meses de la inauguración del Tren Maya, los tres tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van a menos 35% de avance. Así lo dio a conocer el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de dicha secretaría.

Al informar de los trabajos que realiza la Defensa en las secciones 5 Norte, 6 y 7 que abarcan poco más de 553 kilómetros por los estados de Campeche y Quintana Roo, el militar subrayó el compromiso de la dependencia de entregar la obra en diciembre de 2023.

LEG