laboral
Foto: Pixabay | ¿Ya conoces cuáles son las prestaciones laborales?  

Las prestaciones laborales son beneficios que cada trabajador en México debe tener por ley. Aquí van algunas que debes conocer.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) las prestaciones son obligatorias, por lo que no se podrán quitar o castigar en tu centro de trabajo. Se tratan de beneficios independientes del salario.

Estos beneficios los recibirás si trabajas para una persona moral o física, si eres un trabajador asalariado o si tienes hora de entrada y de salida.

Independientemente de cómo sea tu jornada laboral y de cuánto sea tu salario vas a recibir prestaciones si tu trabajo cumple con los requisitos anteriores.

A continuación van algunas prestaciones laborales, las cuales son todas obligatorias para los trabajadores según la LFT:

Te podría interesar: El empresario Iñigo Arenas Saiz es hallado sin vida en Naucalpan

 

Aguinaldo

Es un pago que se hace a finales de año. Debe ser otorgado a más tardar el 20 de diciembre.

Equivale a una quincena de sueldo. Como se dijo anteriormente, es adicional al salario.

 

Vacaciones y prima vacacional

Los trabajadores tienen derecho a días de vacaciones. La cantidad de días variará según el tiempo que lleven trabajando en la empresa.

Si llevan un año en su empresa les corresponden 12 días de vacaciones, si llevan dos años les corresponden 14 días, si llevan tres años les corresponden 16 días, si llevan cuatro año años les corresponden 18 días, si llevan cinco años les corresponden 20 días, si llevan entre seis y 10 años les corresponden 22 días y si llevan de 11 a 15 les corresponden 24 días.

La cantidad de días que escojas puede ser continua o fraccionada. Esto es sin contar con tus días de descanso semanales.

Además de estos días de descanso tienes derecho a un pago de 25% adicional a tu sueldo en ese mismo periodo. A eso se le conoce como prima vacacional.

Te podría interesar: Gobierno expropia 150 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para el Tren Maya

 

Día de descanso y prima dominical

Todos los trabajadores tienen un día de descanso obligatorio. Si descansas los domingos y te piden trabajar ese día te deberán pagar 25% extra.

 

Licencia de maternidad

Las mujeres embarazadas tienen derecho a no asistir al trabajo seis semanas antes del día de su parto, así como durante las seis semanas después de dar a luz.

En caso de cualquier complicación en el parto o que el hijo nazca con alguna discapacidad podrán ser hasta ocho semanas de su nacimiento.

El salario de la madre durante este periodo no se verá afectado.

 

Prima de antigüedad

Se trata de un pago adicional de 12 días por cada año de trabajo en la empresa. El trabajador lo recibirá incluso si se separa de la empresa.

 

Utilidades

En caso de trabajar para empresas, los trabajadores tendrán todo el mes de mayo para reclamar sus utilidades. En caso de trabajar para personas físicas, ese periodo se extenderá del 1° de mayo al 29 de junio.

Las utilidades son un porcentaje de las ganancias obtenidas por el patrón durante el año anterior.

 

Prestaciones por renuncia

Si una persona da por terminada de forma voluntaria su relación con su empresa se le pagará su salario, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.

 

Prestaciones por despido injustificado

Los trabajadores que consideren que no quedaron satisfechos en su despido tendrán derecho a una indemnización de tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad.

 

Es importante que tengas en cuenta cuáles son tus derechos como trabajador. En caso de que no recibas alguna de estas prestaciones acude a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

PGR