Foto: AFP / Las casas quedaron dañadas ayer en Pingyuan, Dezhou, en la provincia oriental china de Shandong, tras un terremoto que sacudió a China  

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que un temblor de magnitud 5.4 sacudió el noreste de China ayer, con al menos 23 personas heridas y decenas de edificios colapsados hasta el cierre de esta edición.

El sismo se produjo a las 02:33 locales, 26 kilómetros al sur de la ciudad de Dezhou, en la provincia de Shandong, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó el USGS.

Fue el más fuerte en golpear la provincia en más de una década, dijo el tabloide estatal Global Times. El temblor se sintió también en las ciudades de Pekín, Tianjin y Shanghái, a unos 800 kilómetros del epicentro.

El sistema de monitoreo del USGS, que entrega evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta roja con la que estima posibles daños extensos y algunas víctimas con base en los datos del sismo.

El domingo por la noche, el sismo había causado 23 heridos en el condado de Pingyuan, ciudad de Dezhou, “de los cuales 10 personas fueron hospitalizadas por heridas leves y 13 fueron ligeramente heridas”, dijo la cuenta oficial de Wechat de la ciudad, citando al Comando de campo de terremotos.

“Solo colapsaron edificaciones antiguas que estaban deshabitadas”, reportó la agencia de noticias, y añadió que “algunos muros colapsaron y se dañaron”.

La infraestructura de acueducto y comunicaciones seguía funcionando normalmente y en el área cientos de rutas de tren fueron suspendidas el domingo por la mañana, según CCTV.

El Ministerio de Gestión de Emergencias chino emitió el nivel cuatro de respuesta a desastres y envió un equipo a Shandong para liderar los trabajos de rescate, según la agencia estatal Xinhua.

Los terremotos son habituales en China, pero se producen poco en el este del país, donde se encuentran la mayor parte de la población y la mayoría de las grandes ciudades.

LEG