Foto: Especial / Externó la invitación a las autoridades locales para sumarse al programa Rutas Mágicas de Color, para llevar a cabo la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos  

La Secretaría de Turismo para incentivar la llegada de visitantes entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el nombramiento como barrio mágico a La Chinesca en Mexicali, donde vive la comunidad china más extensa en México, lo que ha vuelto un referente cultural a la ciudad.

Acompañados del embajador de China en México, Zhang Run, el titular de Turismo destacó que en el sitio los visitantes aprenderán más sobre la adaptación de la cultura China en nuestro país y apreciar los murales elaborados por artistas locales y sus construcciones subterráneas, históricos sótanos, ahora habilitados como museos.

“Hoy, esta iniciativa es una realidad, pues desde su inauguración en marzo de 2020, ha recibido con éxito a turistas nacionales y extranjeros, quienes a través de un recorrido guiado pueden aprender más sobre la historia de China, sus costumbres y tradiciones; apreciar los murales elaborados por artistas locales y deambular por sus construcciones subterráneas, los históricos sótanos, ahora habilitados como museos, que nos invitan a realizar un viaje por el tiempo”, declaró.

Torruco indicó que este novedoso y original producto turístico, por decisión del Gobierno del Estado y del Municipio de Mexicali, ha sido elegido para convertirse en el primer Barrio Mágico del estado, por lo que Sectur hace entrega de su nombramiento oficial, el cual dará un valor agregado a este espacio y a la capital del estado.

Señaló que Barrio Mágico es un distintivo creado en la actual administración, que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejan el “espíritu” y esencia de una ciudad, con el propósito de ampliar y diversificar la oferta turística, e incrementar el flujo turístico en los destinos, así como la derrama económica y el gasto per cápita en beneficio de las poblaciones locales.

Precisó que la República Popular de China y México son dos naciones milenarias, diferentes en historia, cultura y tradición, pero ligadas durante sus diferentes etapas de desarrollo con fuertes lazos comerciales.
A finales del siglo XIX, llegaron al norte de México diversos contingentes de chinos asentándose en diferentes entidades, principalmente en Mexicali, Baja California.

Actualmente existen alrededor de 14 mil ciudadanos chinos y 40 mil mexicanos con ascendencia china en territorio nacional.

“Como bien saben, La Chinesca cuenta con la comunidad china más numerosa y antigua de México, comunidad que, desde su asentamiento, ha ido prosperando y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de Mexicali y de Baja California; sin duda, este lugar es parte fundamental de su historia”, dijo.

Externó la invitación a las autoridades locales para sumarse al programa Rutas Mágicas de Color, para llevar a cabo la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos. Así mismo, solicitó respetuosamente al embajador, se apoye a este Barrio Mágico con elementos que aporten a la museografía que incluye fotografías y señalética en mandarín, español e inglés.

LEG