El fiscal de Morelos, Uriel N, quien fue detenido nuevamente tras el delito de encubrimiento por favorecimiento fue trasladado al penal "El Altiplano"
Foto: FGJCDMX / Uriel N., fue detenido el fin semana y trasladado al Reclusorio Sur  

Por su probable responsabilidad en la obstrucción de un “delito del fuero común” como lo fue el feminicidio de Ariadna Fernanda, el fiscal del estado de Morelos, Uriel N., fue vinculado a proceso y permanecerá en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Desalojan a más de 200 familias de la colonia Presidentes

Este fin de semana, la detención de Uriel N., captó la atención y generó diversos cuestionamientos entre la opinión pública sobre la posible “transgresión a los derechos” en contra del servidor público de Morelos” quien en menos de 48 horas fue vinculado a una investigación.

Mediante videos y fotografías se difundió el momento de la detención y traslado del fiscal de Morelos para que responda sobre la obstrucción de investigaciones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda; el juez dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar en su contra.

De acuerdo a las versiones difundidas por la FGJ CDMX, Uriel N., buscó cerrar el caso de Ariadna Fernanda López descartando que se tratara de un feminicidio, lo cual fue rebatido por su homóloga, Ernestina Godor en la Ciudad de México.

Los señalamientos son por el delito de retardo de justicia ocurrido en 2022 durante la investigación de dicho feminicidio, esto luego de que personal ministerial de la Fiscalía capitalina presentara los datos de prueba necesarios.

De acuerdo a las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el mencionado servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa, las cuales entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en una conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración, explicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) a través de un comunicado.

De esta manera, durante la audiencia inicial el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica formuló la imputación correspondiente y determinó como medida cautelar la imposición de prisión preventiva justificada durante el mes establecido para el cierre de la investigación complementaria.

La defensa legal de Uriel N., señaló la posible existencia de irregularidades en el caso, esto luego de que un juez de control otorgara un amparo, mismo que fuera desechado minutos más tarde; de igual manera, el defensor indicó que el proceso en contra de su cliente se encuentra orquestado desde el gobierno federal.

Por su parte la Fiscalía capitalina subrayó la importancia de señalar que la inmunidad procesal con la que cuenta el servidor público solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.

Frase:

“Indagatorias de la FGJ señalan que el hombre, en su calidad de servidor público, realizó declaraciones públicas de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad”

Ulises Lara
Vocero de la FGJ CDMX

 

LEG